La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa de que este miércoles, 3 de abril, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid inicia el plazo para presentar las solicitudes de admisión de alumnos para el curso escolar 2024/2025 en los centros que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato sostenidos con fondos públicos. Este periodo estará abierto hasta el próximo día 16 de abril.

La presentación de la solicitud se efectuará, preferentemente, de forma telemática; en el caso de dificultad técnica, se entregará presencialmente en el primer centro que se incluya en la solicitud.

Telemáticamente se gestionará a través de la Secretaría Virtual del sistema de gestión Raíces o a través de la página web de la Comunidad de Madrid: comunidad.madrid/url/admision-educacion

En la solicitud se pueden incluir varios centros por orden de preferencia. Se recomienda valorar la posibilidad de incluir varios centros en la misma.

Se recuerda a las familias que, para justificar el domicilio, se puede autorizar esa consulta en la solicitud; de esta manera no es necesario adjuntar volante de empadronamiento.

Tienen que participar en este proceso las alumnas y los alumnos que se incorporan al sistema educativo, así como los que deseen acceder a centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria, y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato. También los que soliciten plaza escolar en las Secciones Lingüísticas en lengua francesa o alemana en Institutos de Educación Secundaria, a excepción de los que procedan de colegios públicos con adscripción única y que estén autorizados para impartir el programa de lengua francesa o lengua alemana, respectivamente.

El alumnado que desee cambiar de centro o solicitar un centro de Educación Primaria o de Educación Secundaria diferente a aquel que les corresponda por adscripción única, también deberá presentar la solicitud, así como aquellos que estén escolarizados en centros con adscripción múltiple, y que tengan que cambiar de centro para el curso 2024/2025.

Calendario.

Plazo de Presentación de solicitudes: del 3 al 16 de abril de 2024.

23 DE ABRIL DE 2024

Se hacen públicos los listados provisionales de todos los alumnos que han solicitado el centro en primera opción.

24, 25 y 26 DE ABRIL DE 2024

Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual o de forma presencial, a los listados provisionales de alumnos solicitantes.

7 DE MAYO DE 2024

Se hace pública, a través de la Secretaría Virtual, la información provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes que incluirá el resultado de las reclamaciones presentadas al listado de solicitantes. En el caso de los alumnos solicitantes con necesidades educativas especiales (NEE), la puntuación también se podrá consultar, previa identificación del solicitante, a través de la Secretaría del centro solicitado en primer lugar.

8, 9 Y 10 DE MAYO DE 2024

Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual o de forma presencial, en función de la opción elegida para la presentación de solicitudes, a la puntuación provisional obtenida en cada centro solicitado.

20 DE MAYO DE 2024

Publicación del listado definitivo de puntuación de solicitudes baremadas, una vez revisadas las reclamaciones recibidas.

31 DE MAYO DE 2024

Se hace pública, a través de la Secretaría Virtual, la información sobre los alumnos admitidos en cada centro, ya sean solicitantes de primera opción o solicitantes en otras opciones que hayan obtenido plaza en el mismo.

4, 5 Y 6 DE JUNIO

Plazo voluntario para realizar solicitud complementaria ante el SAE:

Exclusivamente para alumnos que han participado en el proceso de admisión y, tras su resolución, no hayan obtenido plaza escolar en ninguno de los centros solicitados y no dispongan de plaza para el curso 2024/2025.

Matriculación

DEL 13 AL 28 DE JUNIO DE 2024.

Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial.

DEL 13 DE JUNIO AL 5 DE JULIO DE 2024

Plazo general de matriculación en los centros de Educación Secundaria.

Proceso de Admisión en Escuelas Infantiles y Casas de Niños Públicas

Con carácter general, de forma telemática, a través de la página web de la Comunidad de Madrid: comunidad.madrid/url/admision-educacion

En aquellos casos que no sea posible por vía telemática, se presentará en el centro elegido en primera opción. Pueden participar en este proceso los residentes en la Comunidad de Madrid que deseen acceder, por primera vez, a centros educativos sostenidos con fondos públicos de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), y los que quieran cambiar de centro.

Se deberá presentar una solicitud para Escuelas Infantiles y otra para Casas de Niños, si desean optar a plaza en ambos tipos de centro. Se recuerda a las familias que, para justificar el domicilio, hay que autorizar esa consulta en la solicitud o adjuntar volante de empadronamiento.

Plazo de presentación de solicitudes: Del 3 al 16 de abril de 2024

Publicación listas provisionales admitidos, de espera y excluidos: 14 de mayo de 2024

Plazo de reclamaciones: 16,17 y 20 de mayo de 2024

Publicación de las listas definitivas: 4 de junio de 2024