El Ayuntamiento de Alcalá de Henares en su compromiso de velar por la salud de sus trabajadores, está realizando a través del Servicio de Prevención, distintas acciones dirigidas a evaluar los riesgos de los empleados municipales, actuaciones en casos de emergencia, y vigilancia de la salud de la plantilla, entre los que se encuentran los reconocimientos médicos y promoción de la salud en el ámbito laboral.

De esta manera la concejala de Recursos Humanos, Orlena De Miguel, visitaba las instalaciones que el servicio dispone en la Junta Municipal del Distrito II de Alcalá de Henares, para conocer de primera mano la operativa llevada a cabo para ofrecer el mejor servicio a todos los usuarios.

El Servicio de Prevención cuenta con profesionales en varias disciplinas preventivas cuyo objetivo es el de asesorar y asistir al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a fin de velar por la adecuada protección de la seguridad y la salud de la plantilla.

Estas acciones tienen como objetivo realizar un control de determinados aspectos de la salud de los citados trabajadores, por medio de pruebas y exploraciones que detecten de forma precoz patologías o dolencias, para mejorar la salud de los mismos y prevenir enfermedades que les puedan afectar en el normal desarrollo de su actividad profesional, así como también en su vida cotidiana para con ello mejorar su bienestar.

PLANES DE EMERGENCIA, AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares está llevando a cabo durante este mes de octubre diversos planes de emergencia y autoprotección, formación de los equipos de emergencia, simulacros y práctica con fuego real. En estos planes de emergencia y de autoprotección es donde se define la secuencia de acciones a desarrollar para el control inicial de las situaciones de emergencia que puedan producirse, planificando la organización humana y los medios técnicos disponibles.

En toda situación de emergencias se debe prever y pautar el procedimiento a seguir para que las personas protejan su vida ante una emergencia mediante la intervención o su evacuación. Estos planes son procedimientos que deben conocer todas las personas pertenecientes a la empresa, incluyendo a sus visitantes, quienes mediante la adecuada señalización, deben distinguir claramente las entradas y salidas de emergencia.

Así ya se han realizado diferentes simulacros en instalaciones municipales entre las que se encuentran:
• Ayuntamiento (Casa Consistorial)
• Policía Local (Avellaneda)
• Urbanismo
• Hacienda
• Casa de los Lizana
• Concejalía de Cultura
• OMIC
• Casa Tapón
• Concejalía de Salud- Casa de Socorro
• Concejalía de Igualdad, Centro asesor de la Mujer

Estas acciones permiten a los empleados municipales comprobar con anticipación si las actuaciones y las decisiones tomadas son adecuadas para un caso real. Igualmente, permiten preparar al personal municipal ante una situación de emergencia que se pueda dar en sus propias instalaciones.

En los diferentes simulacros ha habido una alta participación y colaboración tanto de los empleados municipales como de los usuarios de las instalaciones, habiéndose desarrollado de formar correcta, colaborativa y sin incidentes.