El recinto amurallado de la Huerta del Palacio Arzobispal volverá a albergar, en su quinta edición, el Cross Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial, organizado por el Club de Atletismo Cervantes en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El teniente de alcalde y presidente de Ciudad Deportiva, Víctor Manuel Acosta, la concejala de Deportes, Lola López, y el concejal de Patrimonio, Vicente Pérez, han asistido a la presentación de este cross. También han asistido a la presentación, Ángel Plaza, responsable de Organización del Cross, el presidente de la Federación Madrileña de Atletismo, Isidro Arranz, y Saray Blázquez, presidenta de la Asociación de Enfermedades Raras (ADERAH), y otros miembros de la Corporación.

Se trata de una prueba que sigue creciendo edición tras edición y que ya se ha situado como una prueba asentada en el calendario nacional de campo a través, incluida en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo y el circuito de pruebas de campo a través de la ADOC.

Víctor Manuel Acosta ha destacado la singularidad de esta prueba que “aúna deporte y patrimonio, en un espacio único, en la antigua muralla de Alcalá de Henares, en el recinto del Palacio de los Arzobispos de Toledo, que es parte de la historia de España y desde luego también de la ciudad complutense”.

Lola López, por su parte, ha afirmado que “estamos ante un cross que desde su nacimiento va creciendo en participación, en compromiso y en relevancia dentro del panorama nacional e internacional” y ha animado a los 1.500 atletas inscritos a disfrutar de la prueba y también de la ciudad, que celebra el 25 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, Vicente Pérez ha asegurado que “el cross ofrece estampas de una belleza excepcional, ya que discurre dentro del recinto amurallado del Palacio Arzobispal y es el único del mundo que se celebra dentro de un recinto amurallado declarado Bien de Interés Cultural (BIC)”.

Tanto el Club Atletismo Cervantes como el Ayuntamiento de Alcalá de Henares trabajan conjuntamente para incluir la prueba en el calendario de la IAAF y conseguir el sello “bronze label” del máximo organismo internacional de atletismo.

La prueba también tiene un componente solidario, ya que cada participante ha tenido la oportunidad durante la inscripción de realizar un donativo a la Asociación de Enfermedades Raras (ADERAH).