El Mercado Cervantino, enmarcado dentro de la Semana Cervantina de Alcalá de Henares, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se ha vuelto a reafirmar como el gran evento turístico y de ocio de la ciudad complutense, con más de 400.000 visitantes en la edición 2023. Las mejoras introducidas en los dos últimos años, un día más de Mercado que el pasado año y la excepcional climatología inciden positivamente en los registros de visitantes, excepcionalmente el sábado 7, domingo 8 y el jueves 12, Día de la Hispanidad. Este Mercado Cervantino, con más de 500 actividades culturales, ha vuelto a reunir a miles de asistentes en los torneos de caballeros, cientos de espectadores de entremeses, cientos de niños oyendo los cuentacuentos, miles de personas disfrutando de los orcos –una de las actuaciones estrellas de esta edición-, un Quijote inigualable, cientos de visitantes en las exposiciones, miles de consultas en las Oficinas de Turismo o decenas de miles de personas siguiendo los conciertos del Encuentro Internacional de Música Celta.
Por su parte, la concejala de Turismo y primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, ha afirmado que “con más de 500 actividades y 350 puestos y talleres repartidos por el Centro Histórico de Alcalá, el Mercado Cervantino ha vuelto a convertirse en el gran evento, que no es sólo un fantástico activo de promoción turística sino también una palanca de promoción comercial de primera magnitud, donde los comercios y restaurantes del Centro Histórico han vuelto a recibir un gran impulso. El Mercado Cervantino ayuda, como ningún otro evento, a la imagen promocional de Alcalá con un producto único, cervantino, genuino que da la dimensión ideal a celebración de Alcalá en torno a la figura de Cervantes, nuestro principal embajador”.