El colegio San Ignacio de Loyola ha ‘adoptado’ el Hospital de Antezana dentro del programa La Escuela Adopta, una iniciativa impulsada desde la Concejalía de Educación que fomenta la práctica de la enseñanza más allá de las aulas, potenciando la labor educadora de la ciudad al convertir los espacios, bienes y el patrimonio de la ciudad en un recurso formativo más.

La alcaldesa, Judith Piquet, ha presidido la ceremonia de adopción, que ha tenido lugar en el patio del Hospital de Antezana, y que ha contado también con la presencia de la concejala de Educación, Lola López, y del concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez; del director del San Ignacio de Loyola, Manuel Fariñas de Alba, y del presidente de la Fundación Antezana, Asensio Esteban, así como de otros concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, representantes de la sociedad civil alcalaína y de profesores y alumnos del centro.

Tras la firma de la adopción testimonial, Piquet ha destacado que “hoy los protagonistas son dos instituciones muy queridas de Alcalá, unidas por una figura histórica y religiosa de la talla de San Ignacio de Loyola. En nuestro entrañable Hospitalillo vivió y prestó servicio el santo fundador de la Compañía de Jesús. Y el colegio que ahora preside el barrio del Ensanche lleva ya 70 años de andadura y es heredero a su vez de una tradición de colegios y centros educativos de los Jesuitas con más de cuatro siglos en nuestra ciudad”.

La alcaldesa ha indicado que el alcance del programa ‘La Escuela Adopta’ es todavía  mayor, pues posee un gran valor para nuestra ciudad y, sobre todo, para su futuro. “Es deber nuestro ayudar a entender a nuestros niños y niñas que no viven en una ciudad cualquiera -ha indicado Piquet-, porque hay mucha historia y mucha cultura acumuladas en sus calles, en sus plazas, en sus viejos edificios e instituciones. Por eso, es fundamental que nuestra población más joven conozca y reconozca ese gran legado”.

San Ignacio, el Hospitalillo y la Compañía de Jesús

La elección de esta adopción por parte del centro educativo San Ignacio de Loyola responde a la vinculación histórica entre la Compañía de Jesús y el Hospital de Antezana. En el Hospital de Antezana vivió y trabajó Ignacio de Loyola durante el año que permaneció estudiando en Alcalá de Henares (1526-1527).

Allí Ignacio pudo vivir una realidad que siempre tuvo muy presente: la de los pobres y enfermos a los que ayudó en su año en Alcalá. Su presencia ha perdurado a lo largo de los siglos en el Hospital de Antezana en lugares y estancias como la habitación donde vivió, transformada en capilla en el siglo XVII, la cocina donde trabajó o el patio donde predicaba sus ideas a quienes se acercaban a escucharle. Debido a esta circunstancia, el Hospital de Antezana es considerado uno de los lugares fundacionales de la Compañía de Jesús.

Programa La Escuela Adopta

En este programa La Escuela Adopta, un centro educativo propone una adopción (monumento, bien cultural, parque, plaza, etc.), y se compromete a realizar actividades sobre el mismo, para favorecer en los escolares el sentimiento de protección hacia el bien elegido, fomentando actitudes de respeto, valoración y defensa del patrimonio o espacio “adoptado”. El objetivo es “dar a conocer entre los escolares el legado histórico-artístico del municipio, fomentar los valores de cuidado y protección del entorno y convertir a los alumnos en transmisores de estos valores en su propio entorno: familia, amigos, etc.”.

Así, los centros educativos tendrán la posibilidad de “adoptar” los monumentos y bienes del patrimonio y todos aquellos lugares que consideren de importancia para la convivencia vecinal o que sean un valor de su entorno. Los escolares podrán cuidar y proteger, por ejemplo, la plaza de su barrio, el parque cercano donde juegan al salir del colegio, zonas del rio y los espacios de valor histórico y cultural del municipio.