Seleccionar página

 

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, la teniente de alcalde y concejala de Turismo, María Aranguren, y el concejal de Innovación, Miguel Castillejo, han presentado hoy el nuevo servicio “AlcaláWIFI” en el Casco Histórico, desarrollado en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, cofinanciado por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Su ejecución se extenderá hasta final de 2022 y cuenta con un importe total de 3.300.000 euros mediante la aportación de 1.100.000 euros de cada una de las tres administraciones que participan en el convenio. 

Rodríguez Palacios ha destacado la importancia de haber logrado estos Fondos, “porque el arduo trabajo al final se ve plasmado en realidades; optamos a Fondos, los logramos y por último se transforman en hechos que benefician a la ciudad. Esta es la línea que seguiremos con los 30 millones que llegarán en los próximos meses, 30 millones que invertiremos en la ciudad y que los vecinos y vecinas podrán ver. En el caso de esta acción concreta, “Alcalá Wifi”, resulta muy interesante porque se ha trabajado en una doble vertiente: por un lado en la accesibilidad de toda la información para planificar y organizar el viaje a Alcalá, y por otro en la vertiente económica del turismo, que queremos redunde en las empresas locales y en la creación de empleo”.   

La concejala de Turismo, María Aranguren, ha explicado que la implantación de la wifi en el Casco Histórico es una de las 10 acciones que engloba el Plan y se ha adjudicado por 297.490,61 euros, “está integrada dentro del componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que recoge el objetivo de transformar y modernizar el sector turístico aumentando la digitalización. Por lo tanto –ha proseguido- hoy presentamos un nuevo servicio público que nace con la vocación de facilitar a los turistas y visitantes la conexión a internet y, por ende, a todas las aplicaciones turísticas que se van a implantar en los próximos meses como parte del propio Plan como la Oficina de Turismo Inteligente o la nueva Señalización Turística y el mobiliario urbano tecnológico, que nos situará como alumnos aventajados de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la que ya formamos parte”.  

 

El objetivo principal es hacer de la ciudad de Alcalá de Henares un destino sostenible para los vecinos y vecinas que la habitan, que permita fidelizar el actual cliente que nos visita y captar otros nuevos mediante la prestación de más y mejores servicios por parte de las empresas del sector apoyándose en las nuevas tecnologías. 

Castillejo, por su parte, ha explicado que gracias al trabajo realizado a lo largo de estos tres años en la Estrategia de Transformación Digital puesta en marcha, ahora mediante un acceso sencillo “los usuarios podrán registrarse y utilizar la red desde todo el Casco Histórico, con todas las garantías de seguridad”. Además ha recordado que los edificios municipales de uso público que ya disponían de conexión WiFi como todas las oficinas de atención ciudadana, las Juntas Municipales de Distritos, las Bibliotecas Municipales, la Casa de la Juventud, la Casa Tapón, la Casa de la Entrevista, el antiguo Hospital de Santa María La Rica, la Casa de Socorro, la Comisaría de Policía Local, Escuela Municipal de Adultos y la Oficina Municipal de Información al Consumidor. 

 “La nueva ampliación –ha detallado- permite la conexión en el corazón del Casco Histórico de la ciudad de la Plaza de Cervantes y Plaza de San Diego y calles que lo conectan como Bustamante de la Cámara y Pedro Gumiel, la calle Libreros, la calle Mayor, las Plazas de los Santos Niños, Palacio y Santa María la Rica y las calles que las unen como Empecinado, San Juan y San Felipe Neri”.  

Tanto Aranguren como Castillejo han hecho hincapié en la importancia del trabajo transversal del equipo multidisciplinar formado por el personal de las Concejalías de Turismo, Innovación y Patrimonio para sacar adelante este proyecto.  

 

“Hoy os presentamos una demanda histórica hecha realidad”, -ha afirmado el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano-. “Este equipo de Gobierno ha conectado el futuro de la ciudad, que estaba anclada en el siglo XIX, y estamos haciendo política útil, transformado la ciudad, porque escuchamos a los vecinos y trabajamos para mejorar su calidad de vida, y la implantación de la wifi gratuita es un escalón más que ya hemos rebasado para seguir creciendo como ciudad inteligente 

 

Traducir »