Seleccionar página

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, han presentado hoy el proyecto de rehabilitación de la “Casita del Parque O’Donnell”. Un espacio históricamente cerrado al público que en otra época albergaba el vivero, y en la actualidad es empleado como centro de mantenimiento y almacén de utillaje y maquinaria del servicio municipal de zonas verdes. 

Con su rehabilitación, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía un nuevo espacio multifuncional del patrimonio municipal, abierto a todos los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares, las asociaciones y entidades locales, y también para la realización de actividades organizadas por el Consistorio. 

El proyecto de reforma de la “Casita del Parque O’Donnell” contará con una inversión de 249.096,01 euros, y tendrá un plazo de ejecución de tres meses desde el inicio de las obras. Una vez finalizados los trabajos, el aforo de la instalación permitirá albergar actividades con hasta 100 personas. 

El alcalde Javier Rodríguez Palacios ha asegurado que “el parque O’Donnell es mucho más que un espacio verde, es parte del patrimonio histórico complutense, una pieza más de la historia de Alcalá de Henares ligada a sus edificios, calles y personajes con más de 120 años de historia”. Por este motivo, Rodríguez Palacios explica que “este equipo de gobierno apuesta por la recuperación de espacios naturales de la ciudad como el Parque O’Donnell, con tres pilares de actuación fundamentales: la protección de la identidad singular del espacio; una inversión sostenida en el tiempo; y la generación de contenido atractivo como foco de atracción para el disfrute de los alcalaínos y alcalaínas”. 

Por su parte, Enrique Nogués ha avanzado que “en esta primera fase de remodelación y adecuación de la ‘Casita del Parque O’Donnell’ se adaptarán los accesos a la nave, que se transformará en una sala multifuncional, el acondicionamiento de los accesos desde el parque y la habilitación de una zona exterior para la realización de actividades al aire libre dentro del recinto. Además -ha añadido Nogués- los trabajos también incluirán la remodelación y reparación de la envolvente del edificio, el acondicionamiento interior y exterior de las instalaciones, la mejora de los accesos, climatización, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas”. 

Nuevas mejoras del Parque O’Donnell

El Ayuntamiento acometerá diferentes mejoras para la puesta en valor y recuperación integral del histórico Parque O’Donnell. En este sentido, una de las grandes actuaciones tiene que ver con el cerramiento parcial de este espacio natural de gran valor patrimonial, que permitirá mejorar la seguridad y favorecerá la mejor conservación del entorno. 

El cerramiento parcial, que consistirá en un vallado de forja diseñado exclusivamente para el Parque O’Donnell, mantendrá dos itinerarios abiertos que comunicarán la calle Luis Astrana Marín con Vía Complutense y el Paseo de los Pinos por un lado, y el lateral del Paseo de los Pinos con la entrada al camino desde las piscinas municipales. Esta actuación contará con una inversión de 89.725,04 euros. 

Mejora de la iluminación

También se acometerán mejoras de la iluminación, con la sustitución de todas la luminarias por un único modelo que homogenice estéticamente el parque. Además, contará con tres tipos de iluminación: iluminación guía, para favorecer el tránsito de los viandantes; iluminación ornamental, especialmente destinada a zonas de vegetación o agua que permitirá poner en valor enclaves que hasta el momento pasan desapercibidos; e iluminación funcional.

Igualmente, el Paseo de los Pinos también verá renovada su iluminación en la zona colindante con el parque O’Donnell, que permitirá generar un paseo seguro y accesible gracias a la instalación de nuevas luminarias más eficientes. Una mejora que contará con una inversión de 48.258,93 euros.

Nuevos itinerarios accesibles

Asimismo, el proyecto de reforma y mejora integral del Parque O’Donnell contempla la creación de dos nuevos ejes con itinerarios accesibles para todos los vecinos y vecinas con diversidad funcional, carritos de bebés, o personas mayores. En este sentido, se procederá a la adecuación del paseo que une el acceso de la calle Luis Astrana Marín con el Paseo de los Pinos y el camino que discurre en paralelo a las piscinas municipales hasta la pista Florida.

Los acabados de los caminos facilitarán el tránsito peatonal tras episodios de lluvias y será totalmente natural e integrado en el paisaje del parque, con un pavimento formado por materiales procedentes del entorno y 100% reciclados denominado Aripaq. Estos trabajos contarán con una inversión de 103.112,68 euros.

Estas actuaciones se suman a las ya realizadas en la mejora de accesibilidad, la renovación del parque infantil con juegos adaptados e inclusivos, el espacio cardiosaludable, la renovación integral de la pista Florida, o la creación de una ruta botánica para la puesta en valor del arbolado y lugares de interés dentro del parque. 

Traducir »