Seleccionar página

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el 25 aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad que ha contado con la participación de la gran mayoría de las entidades culturales de la ciudad y que incluye música, teatro, danza, exposiciones y visitas guiadas, entre otras actividades.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios; el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, la concejala de Cultura, María Aranguren; la concejala de Educación y Patrimonio, Diana Díaz, han presentado hoy la programación junto con Elisa Nuez, de AUDEMA (Asociación Universitaria de Mayores de Alcalá); José Luis Palomar, de Casas Regionales de Alcalá; Manuel Patiño, de CC.OO; María del Carmen Díaz, de Hijos y Amigas de Alcalá; Gregorio Manzanares, de la Junta de Cofradías Penitenciales; Juan Antonio Jiménez, de Juventudes Musicales, y Francisco Blasco, de TIA.

La concejala de Patrimonio y Educación, Diana Díaz, ha señalado que este año “el Premio Ciudad Patrimonio de la Humanidad de los Premios Ciudad Alcalá será muy relevante, porque significará esa retrospectiva y ese futuro de la conservación del patrimonio”, y ha añadido que se han organizado visitas para conocer el patrimonio menos conocido como es el industrial, los yacimientos arqueológicos o el propio patrimonio municipal.

Además, se va a organizar un gran encuentro con todos los centros educativos participantes del programa ‘La escuela adopta’, que han apadrinado o amadrinado algunos de los bienes de patrimonio histórico de la ciudad, que han estudiado sobre él y se encargan de difundir el conocimiento ejerciendo de agentes del patrimonio. “La celebración de este aniversario va a estar a la altura de lo que consiguieron nuestros mayores hace 25 años”, ha dicho.

La concejala de Cultura, María Aranguren, ha incidido en que, con este cúmulo de actividades se quiere poner en valor que el camino atravesado hasta la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el 2 de diciembre de 1998, es muy largo y, por ello, ha convocado unos premios ciudadanos “de forma que las candidaturas se pueden enviar a la Concejalía de Cultura hasta el 30 de junio para que, posteriormente, la Junta de Portavoces decida cómo agradecer a quienes tanto han contribuido a esa historia reciente de Alcalá”.

Por su parte, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha señalado que 25 años “es toda una vida” y ha mostrado su agradecimiento a todos los alcalaínos, alcalaínas y asociaciones presentes en este acto “porque, si algo he aprendido, ha sido a ser alcalaíno, a escuchar coros y bandurrias, a aprender de teatro, de la universidad”.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que, la declaración y preservación del título de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, “tiene que ver mucho con la conservación del patrimonio, del casco histórico, al estamos dotando de mayor contenido cada vez, junto con el relato de la Universidad de Alcalá de Henares, la primera universidad moderna creada en el mundo”.

No obstante, ha dicho que la UNESCO hace un gran hincapié en que la declaración de Ciudad Patrimonio “no puede ser sólo una vertiente cultural, patrimonial, de unas élites, de unos eruditos, sino que es necesario que ese patrimonio esté vivo y sea parte del acervo de la ciudad, del orgullo de ser alcalaíno, de sentir que formas parte de algo especial, la ciudadanía de Alcalá”.

Así, ha subrayado que “esta es la parte en la que, desde hace un año, decidimos hacer hincapié y poner en valor la excepcional cantidad de personas que en Alcalá hacéis algo en un plano cultural, de patrimonio y participativo”. El alcalde ha afirmado que no se quería contratar un gran artista relevante para la conmemoración, sino que sea un acto participativo con todas las entidades”.

APOYO ECONÓMICO A ENTIDADES

“Por eso, por un lado, hay un apoyo económico a algunas entidades que desarrollan una labor cultural, y os hemos pedido que desarrolléis algo especial. Por otro lado, estáis los que, sin tener este apoyo económico, queréis mostrar de una manera más especial, en este 25 aniversario, lo que hacéis día a día, y por otro lado hablamos de que, prácticamente, todas las asociaciones de la ciudad han decidido hacer algo de su especialidad enfocado al aniversario”, ha aseverado el alcalde en su intervención.

Por tanto, según ha puntualizado, “es buscado, perseguido, y es una finalidad en sí misma, que en este 25 aniversario la voz principal sea una voz coral de las asociaciones de la ciudad” y ha concluido: “Qué menos que el Ayuntamiento abra las puertas a todo ese caudal de cariño hacia la ciudad”.

MÚSICA

La programación incluye eventos relacionados con la Semana Santa, como una Muestra de Música Procesional, organizada por la Junta de Cofradías Penitenciales y la Banda de Palio de Juventudes Musicales de Alcalá que tendrá lugar mañana, martes.

El 23 de abril Juventudes Musicales dirigirá el concierto de coros escolares Canta Alcalá, para el que se ha compuesto la canción Ciudad Patrimonio, con la que se pone en valor la diversidad cultural. Tendrá lugar en las Ruinas de Santa María y participarán el Colegio Ciudad del Aire, la escuela de música de Juventudes Musicales y alumnos de los colegios Mozart, San Ignacio de Loyola y Cervantes.

Además, la Tuna de Alcalá se suma a la celebración con una ‘Noche de ronda y zarzuela’ el sábado 6 de mayo, a la 20.30 horas, en la calle Libreros-Plaza de San Diego-Plaza de Cervantes (CIFF-Antiguo Colegio santo Tomás). El grupo Pliego del Cordel, de la Asociación Cultural Hijos y Amigos del Alcalá, actuará el 3 de junio, a las 19.00 horas, en Santa María la Rica.

También, dentro del apartado de música, se celebrará el concierto de la Schola Cantorum la Noche del Patrimonio, el 16 de septiembre, y un día después la Huerta del Obispo será escenario de un espectacular concierto, donde la Banda Sinfónica Complutense y la Orquesta Ciudad de Alcalá se unirán, junto a coros de la ciudad, para ofrecer al público la Novena Sinfonía de Beethoven.

El 21 de octubre, los Coros y Rondallas de los Centros de Mayores Gil de Andrade, Manuel Azaña, Reyes Católicos, Los Pinos y El Val ofrecen una actuación en la Plaza de Cervantes.

TEATRO

La conmemoración de este 25 aniversario también incluye numerosas propuestas de teatro. Así, la Locandiera Teatro representará los días 24 y 25 de junio, dentro de la programación de Clásicos, entremeses itinerantes por diferentes espacios del centro de la ciudad y FARFLAY Teatro participará con el estreno de la obra de teatro clásico Rompedores en el centro cultural Gilitos el 30 de junio.

El Teatro Independiente Alcalaíno planteará un nuevo montaje sobre la Complutum romana, una comedia que llevará el nombre ‘Complutum imaginado’ y que se estrenará a finales de septiembre en el Teatro Salón Cervantes.  Aquitania Teatro, grupo de teatro amateur alcalaíno presentará el entremés ‘Los Habladores’, de Cervantes, en Santa María la Rica el 8 de octubre.

Asimismo, el 11 de noviembre ofrecerán en el centro cultural Gilitos una propuesta sobre la vida de Cisneros. El Corral de Comedias acogerá dos textos de Cervantes en octubre, bajo el título “Enmudecer con hablar”, que serán abiertas al público y campaña escolar de una nueva producción del Teatro de la Abadía, realizada exprofeso para conmemorar este aniversario.

La Compañía Maru-Jasp estará el 25 de noviembre en el CC Gilitos con su obra ‘Una zorra se tendió en la calle y se hizo la muerta’, que se estrenó en 2016 y que desde entonces han representado en distintos lugares del país. La obra está inspirada en la vida de la alcalaína Francisca de Pedraza, la primera mujer española en denunciar la violencia de género ante los tribunales en el siglo XVII.

DANZA

En el apartado de danza, el Ballet Albéniz y Cadadanza llevarán a cabo un evento de danza donde participarán jóvenes de diferentes escuelas de baile de la ciudad. El espectáculo se compone de 10 actuaciones, con danza contemporánea, española, urbana y oriental, bajo la temática de Alcalá Patrimonio de la Humanidad. Será el 16 de septiembre en las Ruinas de Santa María.

Asimismo, el Ballet de Pilar Barbancho presentará durante Ferias su espectáculo de flamenco “De Complutum a Alcalá”. Será en Las Noches del Patio (Residencia Universitaria Lope de Vega). Además, cas Casas Regionales harán diversos pasacalles el 22 de octubre, que partirán de diferentes puntos del casco histórico y confluirán en la Plaza de Cervantes, donde mostrarán el folklore de sus tierras.

EXPOSICIONES

Desde la Concejalía de Cultura se han programado tres exposiciones durante el primer semestre del año: Una cierta figuración 5, que recopila las últimas piezas que han sido incorporadas al patrimonio municipal, y que incluye las obras que han obtenido los últimos Premios Ciudad de Alcalá en las modalidades de Artes Visuales y Fotografía. Se puede visitar hasta el 9 abril en la Capilla del Oidor.

La segunda exposición es Alcalá recuperada, una muestra fotográfica sobre la evolución que ha sufrido la ciudad durante los últimos años, con fotografías del antes y el después, que podrá verse del 18 abril al 2 de julio en la Capilla del Oidor.

La tercera exposición es ‘Patrimonio interior’, donde se sacan a la luz algunas de las piezas singulares que atesora el Ayuntamiento en sus fondos de Bibliotecas y Archivo, y que no pueden ser contempladas habitualmente, al estar custodiadas. Se podrá ver del 21 abril al 25 de junio en la sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

Asimismo, la Unión Comarcal Henares de CCOO y la Asociación Alcalá es Música han organizado en colaboración con el Ayuntamientos sendas exposiciones: ‘Posturas. Una ciudad para mirar’, en la que CCOO Unión Comarcal Henares expondrá los cuadros ganadores de las ediciones de su Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre. Será del 7 al 24 de septiembre en la Casa de la Entrevista.

La otra exposición es Nuestra música es patrimonio. Sala La Capilla del Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Del 26 de mayo al 2 de julio. La exposición ‘Nuestra música es patrimonio’ es una exposición fotográfica que recoge algunas de las mejores fotografías de los eventos de la asociación Alcalá es Música desde su creación en 2015.

El Museo Casa Natal de Cervantes, mantendrá abierta hasta el 17 de septiembre la exposición ‘Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes’, una exposición temporal que nos invita a acercarnos a las tierras, gentes y lugares que conoció Cervantes en su larga y viajera vida, con sus tradiciones ancestrales y momentos festivos que aparecen descritos en sus textos con gran fuerza y verdad.

La Asociación de Filatelia y coleccionismo de Alcalá de Henares ha preparado una exposición, del 20 de noviembre al 3 de diciembre, en Santa María la Rica, cuya temática versará alrededor de la celebración del 25 aniversario de la inclusión de la Universidad de Alcalá de Henares y el Centro Histórico de la Ciudad en el conjunto de bienes Patrimonio de la Humanidad.

CONFERENCIAS Y ENCUENTROS

El programa SER Historia, de la Cadena SER, conducido por Nacho Ares, se trasladó al Teatro Salón Cervantes el pasado 7 de marzo para realizar una edición especial en la que se revisó el importante legado complutense a lo largo de los más de 2000 años de historia de la ciudad.

Además, la Institución de Estudios Complutenses ha organizado para todo el año un Ciclo de Conferencias en el Corral de Comedias, bajo el título ‘Historia colectiva de Alcalá de Henares’, que siguen un orden cronológico, desde la prehistoria complutense a la actualidad. Además, en el mes de diciembre presentarán un libro recopilatorio.

La Asociación Universitaria de Mayores de Alcalá (AUDEMA) propone para esta celebración la realización de las conferencias ‘Conoce Alcalá de Henares y su Historia’, dirigida a internos del Centro Penitenciario Alcalá-Meco, con el fin de facilitar su inserción cultural. También participa la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá.

PUBLICACIONES

También se ha hecho un video documental sobre la ciudad que recoge testimonios de todas las personas que han hecho ciudad desde mucho antes de los 25 años dela aniversario, y se ha creado un logotipo conmemorativo diseñado por María y Elena Aparicio, del estudio creativo alcalaíno “Rite Rite”, donde se distingue la Catedral Magistral, la Plaza de Cervantes y la Universidad Cisneriana.

Asimismo, se ha editado un nuevo mapa turístico, en español, inglés y francés, y la revista Muy Historia dedicará un monográfico a Alcalá de Henares. Por su parte, la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá ha presentado una guía de los caminos de las 25 villas a su paso por Alcalá: Los Caminos del Alfoz de Alcalá, las Veinticinco Villas. También han editado un libro de cocina, con recetas alcalaínas.

Alcalá Gastronómica-Fomentur editará en otoño un libro con veinticinco platos conmemorativos del Aniversario Patrimonio. El humorista gráfico alcalaíno Malagón ha creado un Abecedario de Alcalá de Henares para Niños, con su característica impronta, y la Institución de Estudios Complutenses publicará un libro, que será presentado el 2 de diciembre, sobre la historia de Alcalá.

También hay una propuesta de publicación interactiva, la Yincana de Marco Topo, un divertido juego para hacer turismo con niños y descubrir Alcalá de una forma muy divertida.

VISITAS GUIADAS ESPECIALES

A las ya habituales visitas turísticas guiadas a la ciudad, este 2023 se suman la ‘Visita Alcalá de Henares y su historia’, organizada por AUDEMA, para internos del Centro Penitenciario Alcalá-Meco, que también podrán disfrutar de las conferencias sobre la ciudad que, como se ha indicado anteriormente, se han organizado junto a la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá.

Hijos y Amigos de Alcalá ha organizado visitas guiadas a jardines y patios ocultos de Alcalá durante el mes de mayo, que tendrá lugar los días 17 y 25 de mayo a las 18.00 horas. Desde Turismo han organizado visitas turísticas guiadas para mayores, que se desarrollarán durante el primer semestre del año. Los mayores, además, dispondrán de entradas gratuitas para conocer la Exposición de Motos.

OTRAS ACTIVIDADES

Junto a todas estas actividades se ha programado una apertura de puertas de la Junta de Cofradías Penitenciales, para dar a conocer su patrimonio, que tendrá lugar el 30 de septiembre. Creación de la Compañía Cervantina, con los personajes de Max Hierro, para el Mercado Cervantino. Loterías del Estado emitirá un décimo de Lotería Nacional conmemorativo el 2 de diciembre.

https://patrimoniohistorico.ayto-alcaladehenares.es/25-aniversario-patrimonio-de-la-humanidad/

Translate »