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En relación a la información publicada ayer por el Partido Popular, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa:

 

• El 1 de junio de 2018, la Junta de Gobierno Local aprobó la solicitud de alta del proyecto de “reparación de fachadas y cubiertas de edificio en calle Daoiz y Velarde, 28”.
• El 24 de enero de 2019 la Comunidad de Madrid dio la conformidad a este alta, requisito previo para poder aprobar el proyecto.
• El 9 de agosto de 2019 la Comunidad de Madrid aprobó el proyecto.
• Pocos días después, el Ayuntamiento inicia los trámites para la licitación de las obras.
• La licitación se adjudica el 26 de junio de 2020, en plena pandemia.
• Debido a las discrepancias técnicas en la ejecución del proyecto, la dirección facultativa y la empresa adjudicataria, tras los informes técnicos oportunos, propusieron un nuevo sistema constructivo reforzando la cimentación del edificio, que acarreaba la ampliación del plazo y la modificación del coste de las obras.
• Fruto de los informes técnicos, se redactó un proyecto modificado para implantar dicha solución a los planes de obra.
• El 30 de junio de 2021 se presentó el proyecto modificado, que se remite a la Comunidad de Madrid para su conformidad. Este paso es imprescindible para poder continuar con la ejecución de las obras.
• Sin embargo, no fue hasta el 25 de enero de 2022, la Comunidad de Madrid aprobó la modificación del proyecto. Son prácticamente 7 meses de dilación para un único trámite.
• Una vez se aprueba el modificado, la empresa adjudicataria comunicó que no puede asumir la ejecución de las obras debido a la situación que se ha generado en el mercado como consecuencia de la guerra, los ya conocidos problemas de suministros y alza de precios que se vienen experimentando en la construcción. Como consecuencia de ello, y pocos días después, la empresa adjudicataria solicitó la resolución del contrato por considerar que no podía afrontar la obra con los precios de origen.
• Resolver el contrato supondría tener que volver a tramitar ante la Comunidad de Madrid una nueva aprobación y licitar nuevamente las obras, con los tiempos que estos trámites conlleva.
• Cabe recordar que la Comunidad de Madrid lleva desde hace años tramitando el Plan de Inversión Regional (PIR) con numerosos errores y retrasos administrativos. La carencia de medios técnicos y personal en la Administración Regional viene generando a todos los Ayuntamientos retrasos y la pérdida de inversiones.
• En junio de 2020, la Comunidad de Madrid decreta la finalización anticipada del PIR 16-19, lo que supuso a los Ayuntamientos una gran pérdida de inversión sobre las previsiones realizadas. Además, al aprobar el nuevo PIR 22-26, provocó que en el año 2021 no hubiera ninguna inversión por parte del Gobierno regional en los municipios.
• Es una tónica habitual, especialmente durante los últimos años, que la burocracia y los retrasos provocados por la Comunidad de Madrid hayan supuesto que se hayan encarecido e imposibilitado algunos proyectos.
• Por ejemplo, en estos momentos se están acometiendo las obras de la reorganización del flujo vehicular en Lope de Figueroa: un proyecto de 2019 que no fue autorizado por la Comunidad de Madrid hasta el 4 de abril de 2022 y que genera preocupación al Ayuntamiento, ya que se está ejecutando tres años después, con los costes establecidos en el momento en que se presentó el proyecto.
• El Ayuntamiento ha presentado al PIR 22-26 ocho proyectos, que agotan prácticamente la cantidad asignada a Alcalá de Henares. Entre los meses de mayo y junio de 2022, se solicitó el alta y hoy, a día 15 de noviembre, no se ha autorizado aún ninguno.
• Parece obvio que la Comunidad de Madrid es consciente de la mala gestión que ha hecho en el PIR y los retrasos que esto ha supuesto, ya que el 11 de octubre de 2022 aprobó, mediante decreto al efecto, un cambio en la gestión, traspasando la responsabilidad en la gestión a los Ayuntamientos y obligando a que, a partir de ahora, los proyectos deban ser supervisados por los Ayuntamientos.
• En el caso del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que tiene capacidad técnica y humana para gestionar dichos proyectos, esto no supondrá una mayor dilación en el proceso. No obstante, de esta manera, el Ayuntamiento tendrá que asumir y suplir la dejación de funciones de la Administración Regional.
• Por último, cabe recordar que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha realizado en tiempo y forma todos los trámites en su mano para poner en marcha los siguientes proyectos:

  • Construcción de un nuevo Centro Sociodeportivo en el barrio de Ciudad del Aire.
  • II fase de reforma del Pabellón Demetrio Lozano-El Val.
  • Nueva área de equipamientos en el barrio El Olivar.
  • Nueva sala funcional y cerramiento en el Complejo Deportivo de Espartales.
  • Remodelación y mejora de la movilidad y accesibilidad en Vía Complutense, Pedro Sarmiento de Gamboa.
  • Remodelación y mejora de la movilidad y accesibilidad en José María Pereda y Plaza de la Paz.
  • Reforma y ampliación del Camino de Afligidos.
  • Construcción de un aparcamiento para autocaravanas.
  • Se está trabajando para presentar el alta el proyecto de construcción de un nuevo Centro de Formación Municipal en una parcela pública la calle Blas Cabrera, junto al Espacio de Iniciativas Empresariales.

 

Todos estos proyectos podrían ver la luz próximamente si la Comunidad de Madrid realizara las funciones que tiene encomendadas de manera diligente.

El equipo de Gobierno municipal reitera que, como ha ocurrido siempre, luchará por captar la mayor inversión posible para la mejora y el desarrollo de nuestra ciudad.

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