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El Ayuntamiento de Alcalá de Henares habilitará una zona para ciclistas y peatones en la Isla de los García, así como una pasarela sobre el río Henares, con el fin de responder a la demanda vecinal y a la necesidad de dotar de paso peatonal desde la ciudad hacia el polígono Estela II, aislado entre la M300 y el río Henares. El coste de este proyecto es de 1.734.780,87 euros.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués; el concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez; la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Teresa Obiol; y la concejala de Salud, Blanca Ibarra, han presentado este proyecto que responde al objetivo del Gobierno municipal de apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, entre ellos la movilidad sostenible.

Nogués ha dicho que se trata de un proyecto histórico en el que llevan trabajando varios años y que consta de dos fases: la habilitación de zonas de tráfico ciclista y peatonal en el perímetro de la Isla de los García (cómo se va a llegar desde el barrio de la Rinconada hacia la pasarela de Los Cerros) y la segunda parte es la pasarela al polígono Estela II conocido como Centro de Artesanía.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que la Comunidad de Madrid es conocedora de este proyecto y de la necesidad de adoptar las medidas necesarias para dotar de un paso peatonal que conecte la ciudad con el polígono Estela II “con el fin de que se elimine el gran riesgo que supone para la ciudadanía el acceso a este polígono”.

En este sentido, ha recordado que actualmente el acceso es a través de un arcén pequeño en la carretera M-300, una carretera cuya competencia es de la Comunidad de Madrid, que no cuenta con las medidas correspondientes de seguridad. “Queremos que este acceso no sea el más utilizado y el más frecuente, sino que haya un acceso peatonal en unas condiciones dignas”, ha aseverado.

En cuanto a la pasarela, ha precisado que será peatonal y ciclista, de entre cuatro y seis metros de ancho en función de la zona, y que deberá contar con los parabienes de todas las administraciones. Nogués ha puntualizado que en el año 2021 se redactó el proyecto y en febrero del pasado año se empezaron a pedir los diferentes permisos que se necesitan.

En este momento, según ha precisado el edil, el área de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, así como la Confederación Hidrográfica del Tajo, han concedido las autorizaciones, pero falta la de la Dirección General de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid, necesaria al ser el monte de Los Cerros  zona de especial conservación y de utilidad pública.

MÍNIMO IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

En cuanto a las soluciones planteadas en el proyecto, se ha optado por aquellas con el mínimo impacto medioambiental, con caminos que ya existían en la Isla de los García. La pasarela será de materiales de fibra de vidrio, se ubicará en un vano, sin apoyar ninguna columna dentro del río Henares, y tampoco se afectará gran arbolado, tan sólo 11 árboles, en su mayoría de pequeño porte.

Además, la pasarela se realizará en hormigón poroso, lo que facilita el drenaje de las aguas y reduce el peso de la propia infraestructura, y permitirá que puede ser utilizado a posteriori si en algún momento se decide eliminar esta pasarela. “Por lo tanto, lo único que queremos es ejecutar este proyecto cuanto antes para que los vecinos puedan transitar en condiciones de seguridad”, ha dicho Nogués.

REIVINDICACIÓN VECINAL, DE SINDICATOS Y EMPRESARIOS

Por su parte, Obiol, ha recordado que el Plan Integral de Movilidad Sostenible de Alcalá y las directrices de la Agenda Urbana recogen a habilitación de las zonas de tráfico ciclista y peatonalización de acceso a áreas industriales de Alcalá de Henares, incluido el acceso al polígono Estela II y ha pedido a las administraciones “que sean ágiles en la tramitación de este proyecto”.

“Corresponde a una petición vecinal, pero también de los Sindicatos, Gestores de Polígonos Industriales, Empresarios y Asociaciones Empresariales, que en diferentes ocasiones han solicita la mejora y rehabilitación de áreas industriales degradadas y la mejora de la escena urbana en polígonos conurbanos a zonas a zonas residenciales y la necesidad de habilitación de zonas de tráfico ciclista y peatonalización de acceso a áreas industriales”, ha dicho Obiol.

LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD DE MADRID

Finalmente, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado ser plenamente consciente de la necesidad de esta pasarela, “pues la situación de paso hacia el parque de Los Cerros en ese paso de la M-300 es un punto negro y arriesgado para cruzar” y ha hecho un llamamiento al área de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid “para que hable con el área de Infraestructuras y se pongan de acuerdo en dar vía libre a esta pasarela peatonal y ciclista”.

En este sentido, el alcalde ha insistido en que este proyecto está a la espera de permisos, “que siempre son complejos, aunque algunos, como el de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que siempre es arduo, ya está conseguido, y ahora dependemos de la Comunidad de Madrid para que esta pasarela pueda ser una realidad”.

Rodríguez Palacios ha explicado que el Ayuntamiento “ha hecho los deberes y tiene los fondos asignados”, de forma que la Comunidad de Madrid no tiene que hacer ninguna aportación económica. “El dinero viene de Alcalá de Henares y el hecho de que la Comunidad de Madrid lo tenga en una reflexión perpetua nos causa un grave perjuicio a la ciudad”, ha lamentado el regidor.

Asimismo, ha insistido en que “debería primar el sentido común, que en este caso indica que queremos ofrecer a los vecinos y vecinas de Alcalá un paseo agradable por la Isla de los García para, finalmente, atravesar el río Henares con seguridad en una pasarela peatonal que no es en absoluto agresiva con el medioambiente, y que así puedan disfrutar del monte de Los Cerros”.

Finalmente, el alcalde ha dicho que entiende la dificultad del proyecto “y no quiero ver mala voluntad, pero lo cierto es que llevamos meses de retraso debido a la falta de permisos por parte de la Comunidad de Madrid”.  “Por eso pediría que se desbloquee el expediente, porque no se puede mantener ese paso elevado sobre una carretera con alta densidad de tráfico y este proyecto sería bueno para la ciudad y para el medioambiente”, ha concluido.

 

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