Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza Viaria se ha dado comienzo a las labores de limpieza y desbroce de las parcelas de titularidad municipal, así como de alcorques del viario público, todo ello, con carácter preventivo para evitar el riesgo de incendios forestales.

El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha subrayado que se han programado “más de 75 jornadas de refuerzo y casi 95. 000m2 desbrozados en el último mes, que incluyen Villa Talance, la parcela del IES Espartales, la ubicada en la confluencia de las calles Benito Pérez Galdón con Pío Baroja, el parque junto al puente de la Avenida de Meco, Parques del Arboreto, Los Pinos o Magallanes, entre otras zonas”.

Las excepcionales condiciones climatológicas de este año, con episodios de intensas tormentas y lluvias, han propiciado un incremento natural del crecimiento vegetativo.

Es importante destacar que la presencia de esta vegetación en los espacios y zonas verdes y alcorques es, en sí misma, un componente para la mejora de la biodiversidad del municipio contribuyendo a confeccionar un sistema muy naturalizado y variado, favoreciendo la presencia de aves e insectos.

Las labores necesarias de desbroce se realizan por equipos de trabajos especializados del Servicio Municipal de Mantenimiento de Zonas Verdes y Arbolado, y se encuentran incluidas en el contrato municipal para la prestación de este servicio, por lo que no tienen un coste adicional para el Ayuntamiento. La duración de los trabajos se extenderá hasta la finalización del periodo estival.

El Ayuntamiento destaca la labor desarrollada por los trabajadores de los Servicios Municipales de mantenimiento de zonas verdes para poder disfrutar de estos espacios, y apela a la responsabilidad de la ciudadanía para mantener la limpieza de los espacios públicos. El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha hecho hincapié en la importancia de que “mantener, entre todos, la ciudad limpia contribuye a mejorar las condiciones de vida de los alcalaínos, y esto es una prioridad para el equipo de Gobierno”.

Asimismo, se recuerda a todos los particulares que sean titulares de fincas, parcelas y de caminos o senderos privados, urbanos o no, la obligatoriedad de realizar las tareas necesarias para que dichas propiedades se encuentren siempre en las debidas condiciones de seguridad y salubridad, conservándolas limpias de maleza y residuos combustibles, así como los márgenes de éstos, especialmente en las épocas de riesgo de incendio medio y alto.

La Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Residuos Urbanos contempla sanciones de hasta 3.000 euros en caso de incumplimiento de estas obligaciones.

También se recuerda a toda la ciudadanía que se debe evitar, fundamentalmente en la época estival, descuidos o acciones que puedan desencadenar en un incendio, teniendo en cuenta que este podría causar daños personales o en el patrimonio natural de la ciudad. En este sentido no se deben arrojar ni abandonar desperdicios ni basura en solares, ni parcelas ni caminos privados.

Es fundamental en caso de detectar cualquier conato de incendio, avisar inmediatamente al 112.