La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, y el Obispo de Alcalá, Antonio Prieto, han anunciado en Fitur el acuerdo de colaboración para potenciar el turismo religioso en la ciudad complutense. En los últimos meses se ha intensificado una estrecha colaboración con la Diócesis de Alcalá para aumentar las posibilidades turísticas de la ciudad a través del histórico patrimonio cultural que atesoran los espacios religiosos.

En esta edición de Fitur, la Concejalía de Turismo presenta una nueva guía turística Civitas Dei que hace un recorrido de los edificios religiosos más significativos de la Ciudad Patrimonio. Asimismo, la promoción turística tendrá muy presente este turismo religioso y en particular se centra –como demuestra el corto promocional- en destacar la importancia de abrir permanentemente -y de forma diaria- el Monasterio de las Bernardas para las visitas turísticas. Es muy importante dimensionar esta zona de la ciudad que concentra además de esta maravilla arquitectónica, otras joyas como el Palacio Arzobispal, el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, la Casa de la Entrevista o la propia Catedral Magistral.

Paralelamente el Ayuntamiento de Alcalá y los representantes de la Diócesis en materia de cultura y turismo están trabajando en la promoción de los espacios, en las aperturas ocasionales de espacios históricos para motivos culturales, en el Festival de Órgano, en la Noche en Blanco o en los horarios de visitas de los recursos turísticos entre otros muchos aspectos.

La alcaldesa Judith Piquet ha recalcado que no hay que olvidar que “una de las razones que esgrimió la Unesco para otorgar el título universal a Alcalá es su carácter modélico como Ciudad de Dios o Civitas Dei, el modelo de ciudad ideal sobre la Tierra”. “Sin duda, el patrimonio religioso es una parte fundamental de la riqueza histórica, cultural y artística de nuestra ciudad”, ha añadido la regidora complutense.

En este sentido, Piquet ha afirmado que “conocer este patrimonio religioso, por tanto, es cita obligada para todos los que deseen empaparse de historia, de arte, de tradiciones o de fe, atractivos todos que se mezclan y que salen al encuentro de cualquiera que camine por las calles y plazas de Alcalá. Y es obligación también de las instituciones de la ciudad, en este caso el Ayuntamiento y el Obispado, estrechar lazos para que ese valiosísimo legado de nuestra Ciudad Patrimonio Mundial, orgulloso puente entre el pasado y el futuro, llegue a todo el mundo”.