El Ayuntamiento de Alcalá de Henares organiza durante este mes de febrero ‘La ruta de las cigüeñas’ para dar a conocer las características y comportamiento de esta ave, y permitir el contacto con la misma, fomentando la concienciación y responsabilidad sobre el cuidado de la biodiversidad y la importancia de mantener nuestra avifauna. Las rutas son gratuitas con reserva previa, con número límite de hasta 25 personas.

La inscripción en las rutas se podrá realizar a través de la web municipal o pinchando en este enlace https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es/rutas-ambientales/

Haciendo referencia al refrán ‘Por San Blas, a la cigüeña verás’, este sábado 3 de febrero, San Blas será la primera de las citas para poder disfrutar de este itinerario por el Centro Histórico de Alcalá gracias a la cual se podrán observar nidos y cigüeñas y conocer más acerca de este animal tan ligado a nuestros cielos.

Gracias a esta ruta se podrán adquirir conocimientos históricos y artísticos de diversos edificios y conocer la vida, costumbres y adaptación de la cigüeña como una seña más de identidad de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La ruta, que tendrá una duración aproximada de dos horas con un recorrido apto para todos los públicos, saldrá de la Plaza de Cervantes a las 11:30 horas. Esta ruta se repetirá el domingo 11 de febrero, el sábado 17 y el domingo 25.

El censo total en 2023 en Alcalá de Henares es de 97 cigüeñas blancas, de las cuales 84 parejas han tenido comportamiento reproductor, lo que supone un 93,54% de parejas reproductoras del total de la población alcalaína. Se ha registrado un aumento de 4 parejas en el año 2023, sobre las 93 parejas censadas en el año 2022. Además, existen más de 110 nidos repartidos por todo el Casco Histórico.

Por otra parte, el número total de cigoñinos ha sido de 76, con un índice de productividad media de 0,9%. A estos 76 cigoñinos hay que sumar 15 cigoñinos recogidos de Alcalá por distintos motivos, principalmente por caída de los nidos. Una vez recuperados en el Hospital de Fauna Salvaje, gracias a la acción del Grupo de Recuperación de Fauna Autóctona (GREFA), fueron liberados en Alcalá en el mes de julio.

Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se realiza un control y seguimiento anual de la colonia de cigüeña blanca, acompañado de actuaciones concretas como la colocación de nidos artificiales, la recogida de pollos caídos del nido o ejemplares heridos que precisan cuidados especializados, además de las actividades de educación y sensibilización.