El pasado viernes 26 de noviembre, el concejal de Transparencia, Innovación y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo, recogió el sello a la transparencia INFOPARTICIPA 2020 que ha sido concedido al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Tras haber alcanzado un 98% en diversos indicadores, el Ayuntamiento complutense es reconocido así como uno de los Ayuntamientos más transparentes de España.

Este galardón otorgado por el nuevo grupo de investigación ComSET (Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia) de la UAB, es un reconocimiento a la transparencia informativa del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, siendo la primera vez que se somete a su evaluación y consecución.

La entrega de dicha condecoración se realizó el viernes en el marco de la IV jornada de Transparencia y datos abiertos, organizada por el Ayuntamiento de Madrid.

El concejal de Transparencia, Innovación y Gobierno Abierto ha afirmado que “es un gran honor para Alcalá de Henares este reconocimiento, que demuestra que hemos trabajado en el camino correcto para conseguir una administración más transparente y cercana con los ciudadanos y ciudadanas”.

Estamos muy satisfechos por haber conseguido llegara hasta aquí. Gracias a la puesta en marcha de la Estrategia de Transformación Digital que pusimos en marcha en 2019, hemos abierto estos datos cumpliendo además con los indicadores de Transparencia y posicionando a la ciudad entre los ayuntamientos más destacados y transparentes de España”, ha afirmado Castillejo.

Tras la entrega del sello se llevó a cabo una mesa técnica sobre Transparencia bajo el título “La transparencia como eje de la política pública: nuevos retos de la transparencia”, que contó con la participación de Paloma Garrido Carmona, en calidad de técnico de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la que destacó el trabajo llevado a cabo, tanto por la Concejalía de Transparencia como por la de Innovación Tecnológica, para la renovación del Portal de Transparencia y la incorporación al mismo de un Portal de Datos Abiertos, que viene a dar riqueza y valor a la información publicada por el Ayuntamiento.

Todo ello no solo viene a confirmar que el Ayuntamiento cumple las obligaciones de transparencia establecidas en la normativa y con los principios establecidos en el diseño de la metodología Infoparticipa, sino que sirve de impulso e incentivo para ahondar en los principios del Gobierno Abierto.