El vicealcalde de Alcalá de Henares, Miguél Ángel Lezcano, ha presentado hoy un estudio de viabilidad en el que se aborda la posibilidad de que la ciudad pudiera contar con un centro de congresos en un futuro. El nuevo centro, según el estudio presentado, debería dar respuesta a eventos con una demanda de asistencia superior a las 700 personas, y debería estar ubicado cerca del casco histórico.
Lezcano ha comparecido en rueda de prensa junto con la concejala de Desarrollo Económico de la Ciudad, Empleo y Formación, Teresa Obiol, y la autora del estudio, Matilde Almandoz, para explicar los detalles del mismo, que aborda lo que se conoce como turismo MICE, por sus siglas en inglés (encuentros, incentivos, conferencias, exposiciones y eventos).
En este sentido, la concejala de Desarrollo Económico de la Ciudad ha señalado que el gasto del turista de reuniones es notablemente superior al turista de ocio y ha defendido que Alcalá de Henares “es una ciudad única en la Comunidad de Madrid, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y con una localización que nos permite atraer a nuevos visitantes y potenciar nuestra actividad económica”.
El centro de congresos, según el estudio presentado, debería estar situado cerca del Casco Histórico de la ciudad, también próximo a la Estación de Renfe, para asegurar la mayor cantidad de desplazamientos de manera peatonal, así como ofrecer espacio para una gran superficie de estacionamientos que no impacten negativamente el tráfico de la ciudad.
Por su parte, el vicealcalde ha afirmado que Alcalá de Henares “tiene el entorno histórico y cultural ideal, así como las conexiones de transporte necesarias y la capacidad hotelera, pero necesitamos un gran espacio que atienda esa demanda a la que, por volumen de asistentes, no pueden aspirar otros edificios históricos de nuestra ciudad”.