El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en su afán de conseguir establecimientos comprometidos en ofrecer la mejor calidad de sus productos y sus servicios a los habitantes del municipio y así fomentar las compras en nuestros comercios, ha iniciado una campaña informativa y personalizada para los comercios que se adhieran al Sistema Arbitral de Consumo (SAC). El objetivo es informar de los beneficios que conlleva su adhesión y la imagen de calidad que muestra hacia el consumidor.

El Sistema Arbitral de Consumo (SAC) es un servicio público gratuito que, por vía extrajudicial, ayuda a solucionar conflictos entre consumidores y comerciantes. Con carácter ejecutivo y vinculante para ambas partes, resuelve los conflictos surgidos.

El arbitraje de consumo es un sistema unidireccional, se inicia únicamente a instancias del consumidor y es voluntario para ambas partes, por lo que es preceptiva la aceptación del empresario, bien de forma expresa para cada caso una vez surgido el conflicto o bien mediante adhesión previa al SAC.

Las empresas y comercios adheridos al SAC aceptan que los futuros conflictos que se pueden plantear con sus clientes se resuelvan a través del arbitraje de consumo, evitando otras vías más lentas y costosas.

Se trata de un sistema rápido, eficaz y gratuito. A las empresas y comercios que se adhieran se les proporciona un distintivo que refleja la buena disposición que ofrece ese comercio a la hora de resolver cualquier desacuerdo.