El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo acredita al Ayuntamiento como empresa que forma parte de la Red Española de Empresas Saludables (REES).

En el año 1997, la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) elaboró la Declaración de Luxemburgo, documento consenso en el que se establecían los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa.

Desde entonces, múltiples organizaciones a nivel europeo entre ellas empresas y administraciones españolas se han adherido a la Declaración de Luxemburgo, incorporando sus principios a las estrategias empresariales y a los servicios ofrecidos a sus clientes o asociados.

La adhesión a la Declaración de Luxemburgo por parte del ayuntamiento de Alcalá de Henares conlleva la obligación del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, como punto de partida, y el compromiso de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo, así como orientar sus estrategias hacia los principios de la misma.

Con la citada adhesión, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se compromete a poner en práctica los principios que en ella se defienden y a difundirla, así como que está dispuesto a compartir y promover sus conocimientos y buenas prácticas en el ámbito de la Promoción de la Salud en el Trabajo junto a otras empresas.

La adhesión a la declaración de Luxemburgo supone la constatación del impulso que desde el ayuntamiento se lleva dando en materia de prevención de riesgos laborales y promoción de salud en el trabajo, reforzando el compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores municipales.