Seleccionar página

El premio SocInfo Digital “MADRID TIC”, organizado por la Revista Sociedad de la Información Digital, ha sido concedido en la categoría de GOBIERNO ABIERTO al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. 

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, junto al concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo, han acudido a la entrega del premio en la sede del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) en Madrid. El proyecto de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha sido analizado, evaluado y, finalmente, premiado por el jurado en base al trabajo realizado en los últimos tres años y medio por el Consistorio. Todo ello, gracias a la Estrategia de Transformación Digital y al Plan de Modernización e Innovación de Alcalá de Henares, puestos en marcha en junio de 2019. 

Este proyecto pivota sobre diferentes iniciativas y procedimientos en aras de mejorar la eficacia, accesibilidad, transparencia y calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos. Define un sistema eficiente de gestión del cambio, identificando, entre sus muchos objetivos, la necesidad de ahondar en los principios del Gobierno Abierto, promoviendo la Transparencia en el ámbito público y privado. De manera que, los ciudadanos, profesionales y empresas puedan disponer de los mejores servicios públicos, garantizando una gestión de calidad y ofreciendo la mayor transparencia y accesibilidad de la información. Algunas de estas iniciativas premiadas son: 

  • Nueva Portal Web Municipal 
  • Nuevo Portal de Transparencia 
  • Nuevo Portal de Participación Ciudadana 
  • Primer Portal de Datos Abiertos (Open Data) con contenidos de acceso libre en formatos reutilizables, hasta ese momento inexistente. 

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, destaca “el profundo esfuerzo y trabajo realizados en materia de innovación tecnológica y transparencia en estos últimos años con el fin de acercar el Ayuntamiento a sus vecinos y vecinas”. El primer edil complutense añade que “la transparencia es el eje vertebrador de cualquier sistema democrático y es un privilegio para Alcalá de Henares ser referencia a nivel nacional en este ámbito”.  

Por su parte, el concejal Miguel Castillejo, señala que “este premio viene a reconocer los pasos que se han ido dando en materia de transformación digital y gobierno abierto en todo este tiempo. Seguiremos sumando -añade- con orgullo junto a otros organismos y ayuntamientos, impulsando el nombre de Alcalá de Henares entre los principales referentes en la materia como así ya se nos identifica”.  

Translate »