● Se trata de una campaña coordinada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y en la que colaboran diferentes Ayuntamientos de la región
● El Ayuntamiento de Alcalá de Henares iluminará de rojo la fachada en el próximo martes, 14 de junio, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre y en señal de agradecimiento a todos los donantes

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se ha sumado a la campaña de donación de sangre impulsada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para reforzar las reservas de cara al verano. Las personas interesadas en participar en la “Semana de la Donación de Sangre” podrán hacerlo en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares entre el lunes 13 y el domingo 19 de junio.

La concejala de Salud en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Blanca Ibarra, ha animado “a los vecinos y vecinas complutenses a participar en este maratón de donación de sangre y colaborar con el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y el Centro de Transfusión. Alcalá de Henares siempre ha sido una ciudad referente en este sentido, y estoy convencida de que vamos a conseguir el objetivo de reforzar las reservas de cara al periodo estival”.

Según las cifras ofrecidas por el Centro de Transfusión, las reservas de sangre están por debajo de su nivel óptimo. Debido a los desplazamientos masivos que se producen en verano, las donaciones de sangre descienden de manera importante. Esta Semana de la Donación busca alcanzar entre todos las 7.000 donaciones para prevenir una situación crítica y cubrir con cierta tranquilidad toda la demanda que realizan los hospitales de la región en los meses de julio y agosto.

Los ciudadanos y ciudadanas que necesiten más información sobre el proceso de donación de sangre o los horarios del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, o del resto de puntos de donación disponibles, pueden acceder a través del siguiente enlace: www.comunidad.madrid/donarsangre.

Un gesto sencillo que te puede salvar la vida

La sangre es un bien esencial, que solo se obtiene por donación y que es necesaria para tratar múltiples patologías e intervenciones: cirugías, partos complicados, trasplantes, tratamientos para enfermos onco-hematologicos etc..

Donar sangre es un gesto sencillo y apenas molesto que no dura más de 20 minutos. Con una sola donación se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes necesitados de transfusión. Para donar sangre solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano