El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha acogido esta mañana la presentación del programa de actos de celebración del centenario de la RSD Alcalá. La primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, la concejala de Deportes, Lola López, el presidente de la RSD Alcalá, José Antonio Pareja, y el presidente de la Federación Madrileña del Fútbol, Francisco Díez, han participado en este acto, al que han asistido otros miembros de la Corporación, así como autoridades civiles, militares y deportivas.

Ruiz Maldonado ha indicado que “para este Ayuntamiento y para la ciudad representa un orgullo y un inmenso honor poder contar con una entidad centenaria como la Real Sociedad Deportiva Alcalá, pues es una expresión más de la solidez y de la riqueza de una ciudad y de una ciudadanía con historia, con raíces y con tradiciones como la nuestra”. En esta línea, ha señalado que “además de los equipos de competición y de la movilización de su afición y de su masa social, la Deportiva desarrolla una importante labor en el fútbol de cantera y de escuela, donde el deporte es una escuela de formación personal y convivencia. Y eso, en una ciudad como Alcalá, volcada siempre en los valores y en la cultura cívica, es fundamental”.

Por su parte, Lola López ha indicado que “el club ha sido siempre un referente deportivo en la ciudad. En sus primeras décadas de vida, incluso extendió su actividad más allá del fútbol y llegó a contar con secciones tan diversas como el baloncesto, el ciclismo o el boxeo, siendo por tanto una institución fundamental en la introducción del deporte y de la práctica deportiva en nuestra ciudad y entre los alcalaínos”. La concejala de Deportes ha asegurado, no obstante, que “el mayor valor del Alcalá es su patrimonio humano, con más de 900 futbolistas y medio centenar de equipos en su estructura de club. Una verdadera gran familia que continúa siendo una referencia no solo para el deporte y la sociedad alcalaína, sino también para el fútbol madrileño y español”.

También ha participado en la presentación de estos actos el presidente de la Federación Madrileña del Fútbol, Francisco Díez, que ha asegurado que “este evento pone en valor a Alcalá de Henares, porque tener una entidad centenaria significa que se ha hecho un buen trabajo. Hablar de Alcalá es hablar de deporte”.

Mientras, el presidente de la RSD Alcalá, José Antonio Pareja, ha indicado que “no entendemos nuestro club sin nuestra ciudad. Por eso, queremos estar a la altura y conseguir que la celebración de nuestro centenario impregne a todos los alcalaínos. Es un orgullo formar parte de un club centenario en una ciudad milenaria”.

Entre los actos que ha referido el presidente del club figuran diferentes torneos conmemorativos, tertulias, partidos benéficos, una carrera, una exposición, un festival de música y hasta una velada de boxeo.