El Ayuntamiento de Alcalá de Henares creará un nuevo Eje Verde Norte que generará un relato continuo desde la zona este de la ciudad, en el entorno del barrio de Ciudad del Aire y el Real Jardín Botánico, con la zona oeste, en el entorno de La Garena y el parque Bañuelos. El proyecto cuenta con una inversión de 1.469.896,88 euros municipales, un plazo de ejecución de 4 meses y contempla la creación de un recorrido peatonal verde de 10 kilómetros de extensión, de los cuales un 90% corresponden a caminos integrados en zonas verdes y un 10% a conexiones urbanas.
El proyecto ha sido presentado en la mañana de hoy por el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués. También ha estado presente la teniente de alcalde María Teresa Obiol.
Rodríguez Palacios ha destacado que “este proyecto es una muestra más de la fuerte apuesta por la accesibilidad, la unificación de zonas verdes y el fomento de paseos de vida saludables que favorezcan la conexión peatonal entre los diferentes barrios. Alcalá de Henares cuenta ahora -ha proseguido- con un mayor volumen de zonas verdes y espacios para la convivencia vecinal”.
“Uno de los principales objetivos de este equipo de Gobierno -ha apuntado el regidor complutense- ha sido la creación de ejes transversales que unan barrios, que generen nuevos itinerarios verdes como este Eje Norte, un proyecto que unirá los barrios de La Garena, IVIASA-El Chorrillo, el Ensanche y Ciudad del Aire con una senda peatonal de 10 kilómetros”.
Las principales actuaciones consistirán en la mejora y adecuación de los caminos, para dotarlos de todos los criterios de accesibilidad, la instalación de nuevo mobiliario accesible y que dote a los diferentes espacios verdes por los que transcurrirá el Eje Verde Norte de vida en los barrios, la plantación de 100 nuevos árboles, y la adecuación de 14 cruces peatonales en los que se elevarán a nivel de la acera para dar prioridad a los peatones a lo largo de todo el recorrido del Eje Verde Norte.
El vicealcalde Miguel Ángel Lezcano ha asegurado que “este proyecto y todos los que venimos presentando es parte de ese entendimiento al que hemos llegado desde el equipo de Gobierno, sin importar los colores, entendiendo un modelo de ciudad que ya marcamos en la Agenda Urbana, con una visión de futuro”.
Asimismo, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha puesto en valor que “este ambicioso proyecto para la creación de un auténtico Eje Verde Norte, que cuenta con una inversión municipal de 1.469.896,88 euros, es fruto de la buena gestión económica que hemos realizado desde 2015 y nos ha permitido reducir a más de la mitad la deuda de 300 millones de euros heredada de anteriores gobiernos municipales, y además generar inversiones por valor de 100 millones de euros en estos dos mandatos”.
Blázquez ha recordado que “los alcalaínos y las alcalaínas seguimos pagando la mala gestión de anteriores gobiernos del PP, que nos cuesta 30.000 euros diarios y un total de 11 millones de euros anuales, con los que podríamos reformar múltiples parques y jardines, espacios deportivos, asfaltados, aceras y espacios públicos”.
El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha explicado que “este proyecto viene a cumplir varios pilares fundamentales de nuestra acción de gobierno: la conectividad de los diferentes barrios de la ciudad, no solo con el casco histórico, sino también entre ellos; y también la accesibilidad, para que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar de estos espacios sin importar sus capacidades diferentes, así como favorecer el tránsito de los peatones en estos caminos en épocas de lluvias”.