La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado hoy la adjudicación de las obras del proyecto de mejora de la movilidad, peatonalización e implantación de zona de bajas emisiones en el oeste del Casco Histórico, a la empresa LICUAS S.A.

La adjudicación, que se ha realizado mediante un procedimiento abierto por un importe de 1.934.822,71€, supone una bajada del 23,10% del presupuesto base de licitación, que ascendía hasta los 2.516.024,33€. Se trata de una inversión que se realizará íntegramente con fondos municipales

Las obras, que se alargarán durante varios meses, comenzarán la segunda quincena del mes de enero de 2022. Próximamente se informará de las distintas fases de las obras y de su afectación, aunque se ha planificado de tal manera que respetará los eventos y celebraciones que el Casco Histórico de Alcalá de Henares acoge durante las distintas etapas del año.

Además, continúan los trabajos de la excavación arqueológica en el interior de la Plaza de los Santos Niños.

El proyecto consiste en la rehabilitación de varias calles de la zona oeste del Casco Histórico de la ciudad, siendo el ámbito de actuación de este proyecto la zona perimetral de la plaza de los Santos Niños, así como las calles Empecinado, Tercia, Escritorios, Postigo, Seises, plaza de Santa María la Rica, y el entorno de la plaza de Puerta de Madrid.

Además, se generan recorridos accesibles que dan continuidad a los diferentes hitos y elementos patrimoniales en esta zona. También se crean nuevas zonas estanciales y se instalará arbolado en varias calles.

Gracias a esta intervención, se generará un itinerario peatonal de 1,2 km. desde Cuatro Caños hasta la Puerta de Madrid, o de 760 metros desde la Puerta de San Bernardo hasta la Puerta del Vado por la calle Damas.

La superficie total sobre la que se actúa es de 9338 metros cuadrados.

Este proyecto fue aprobado en la Comisión Local de Patrimonio Histórico el pasado 20 de septiembre de 2021.