El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz y la concejala de Cultura, María Aranguren, han acudido esta mañana a la inauguración de la Exposición “Tiempo para Jugar”, que se podrá visitar en la sala José Hernández del Antiguo Hospital de Santa María La Rica hasta el próximo 8 de enero.

La exposición, organizada por la Universidad de Alcalá en colaboración con el Ayuntamiento, está compuesta por una colección de juguetes antiguos de la familia complutense Gamo Campos, en la que se pueden ver desde juguetes de arrastre hasta pelotas y otros juegos arrojadizos, pasando por muñecas, disfraces o representaciones de la vida real. Así hasta más de 300 objetos que pasaron por las manos de muchos niños y niñas de otro tiempo y que sirven al disfrute de nuestra imaginación a día de hoy.

Rodríguez Palacios ha expresado su agradecimiento a la familia Gamo Campos, “por mostrarnos su imponente colección y permitir que estas Navidades las familias puedan acudir a comprobar cómo jugábamos hace unos años con juguetes que nada tienen que ver con los actuales, y que nos llenaban de ilusión al tiempo que también nos entretenían, agudizaban nuestra imaginación y fomentaban nuestra creatividad”.

El rector de la Universidad, por su parte, ha destacado que los juguetes “suponen un explicativo documento visual a la hora de indagar en la historia, pues dan pistas sobre el arte de cada tiempo, sus modas, sus diseños… en definitiva, su forma de vida” y ha añadido que, por tanto, “a la curiosidad de cualquier visitante de esta muestra, puede unirse también la de quien investiga en profundidad los distintos ámbitos de la actividad humana, incluida la educación que se deriva de la interacción del niño con las cosas y con las personas”.

La visita a la exposición es de carácter gratuito y el horario es de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, los domingos de 11:00 a 14:00 horas, los lunes permanecerá cerrado.

En paralelo a la exposición, para al viernes 16 de diciembre, a las 17:00 horas, se ha diseñado un taller infantil “Fábrica tu propio juguete”, que requiere inscripción previa. Más información en https://culturalcala.es/ficha/tiempo-para-jugar/