El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presidido esta tarde el acto de entrega de los premios Ciudad de Alcalá, categoría Patrimonio Mundial, de las ediciones 2020 y 2021. El evento se ha celebrado en el salón de actos del Colegio San Ignacio de Loyola.

Este evento ha supuesto el acto central programado por el Ayuntamiento para hoy, día en que se conmemora el XXIII aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO. Para tal conmemoración, las Concejalías de Patrimonio Histórico y Turismo han preparado un amplio programa de actividades que se está llevando a cabo durante estas semanas.

Rodríguez Palacios ha afirmado que “es un honor hacer entrega de ambas ediciones de este premio. En primer lugar, a José Noja, un artista con gran vinculación con Alcalá de Henares, que no pudo recibir su premio el pasado año. Y en segundo lugar, a quien nos ha acogido hoy para celebrar este acto, la Compañía de Jesús

Se trata, pues, de dos galardonados con una fuerte vinculación con nuestra ciudad. José Noja nos ha brindado buena parte de los espacios más bellos de nuestra ciudad, y la presencia de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares data del siglo XVI”, ha afirmado el alcalde complutense.

El primer edil ha entregado el premio en su edición 2020 a José Noja, pinto, escultor y piloto español que fue galardonado el año pasado por “su trayectoria profesional y su notable creación artística, que cuenta con fuertes vínculos con la ciudad de Alcalá de Henares”, tales como Museo de Escultura al Aire Libre de la ciudad, el monumento al presidente de la II República Española, Manuel Azaña Díaz, el Monumento a los Aguadores o el pedestal del monumento a Miguel de Cervantes ubicado en la Plaza de Cervantes”.

Por otra parte, se ha entregado el premio en su edición actual, 2021, que el jurado otorgó al Archivo de la Provincia de España de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares, por la “importancia de este archivo para el conocimiento y comprensión de la Compañía de Jesús en todas sus circunstancias, la labor desarrollada por ella, y toda su historia. Destaca el vínculo de sus fondos con Latinoamérica, y más si se pone en relación con las celebraciones conmemorativas ignacianas que aún se están produciendo”.

En esta ocasión, el encargado de recibir el premio ha sido el Padre archivero Alfredo Verdoy.

En el acto han participado también las tenientes de alcalde y concejalas de Cultura, María Aranguren, y Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, así como miembros de los jurados de ambas ediciones, concejales y concejalas de la Corporación Municipal, representantes de la Diócesis, y otras autoridades.

Antes del comienzo de la entrega del premio, el alcalde y los miembros de la Corporación Municipal han realizado una breve visita a las instalaciones del Archivo Jesuita.