En el Día Internacional de la Educación Ambiental, el consejero-delegado de Medio Ambiente de Alcalá, Miguel Ángel Pérez Huysmans, visitó hoy el Parque de los Cerros para comprobar el estado de la reposición de marras llevada a cabo por la Comunidad de Madrid el pasado mes de noviembre, en la que se plantaron dos mil nuevos ejemplares de pino carrasco
Pérez Huysmans explicó que “se trata de una nueva acción para mejorar Los Cerros, uno de los enclaves paisajísticos mas significativos del patrimonio natural de la ciudad complutense y declarado Monte de Utilidad Pública, que ofrece múltiples posibilidades de ocio al aire libre para ser disfrutado por todos los ciudadanos”.
Con esta nueva plantación, se consolida el pinar característico de este monte, aunque en las repoblaciones realizadas por la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento, también se están introduciendo especies autóctonas que evitan la erosión e incrementan la biodiversidad del espacio.
Entre las especies que se emplean en estas repoblaciones destacan las encinas, quejigos, olmos o chopos junto con varias especies acompañantes como espinos negros, efedras, acebuches, retamas, almendros, espinos blancos, madroños, esparto, romero o lavanda. El consejero-delegado destacó que “con dichas repoblaciones y su mantenimiento se ha creado un ecosistema forestal acorde con el entorno y que constituye un refugio para la fauna”.
Por otro lado, el Pérez Huysmans presentó la nueva guía de Los Cerros de Alcalá, “una completa publicación en la que se proponen una serie de rutas para conocer y disfrutar plenamente de este Monte, además de describir los principales valores históricos y ambientales del mismo, como los hábitats, los ecosistemas, y las especies de Fauna y Flora más relevantes”. La guía está disponible en las dependencias de la Consejería de Medio Ambiente, Ayuntamiento, Juntas de Distrito, y en la web municipal www.ayto-alcaladehenares.es.
Descarga de archivos
Guía del Parque de Los Cerros