En el marco del Programa de Voluntariado Ambiental que pone en marcha el Ayuntamiento de Alcalá, el Parque de los Cerros de la ciudad coge este sábado una jornada de reposición de marras, plantación y adecuación de protectores en el área denominada “Bosque de los Voluntarios, ubicada junto al Aula de Naturaleza.
El consejero-delegado de Medio Ambiente de Alcalá, Miguel Ángel Pérez Huysmans, explicó que “se trata de una nueva acción para mejorar Los Cerros, uno de los enclaves paisajísticos mas significativos del patrimonio natural de la ciudad complutense y declarado Monte de Utilidad Pública, que ofrece múltiples posibilidades de ocio al aire libre para ser disfrutado por todos los ciudadanos”.
La actuación se llevará a cabo este sábado 12 de mayo, de 10 a 14 horas, “y está abierta a la participación de todos aquellos ciudadanos interesados en la conservación y mejora de nuestro entorno natural”, manifestó el consejero. Para asistir sólo es necesaria la inscripción previa en el correo vambiental.alcala@gmail.com, en los teléfonos 91 001 61 99 y 662 199 628 o en el Aula de Naturaleza de Los Cerros de Alcalá.
El Bosque de los Voluntarios, nacido de la acción desinteresada de ciudadanos y empresas, cuenta con más de 4.000 ejemplares de árboles y arbustos propios de nuestro clima (encina, coscoja, pino, romero, tomillo, taray, etc.). Pérez Huysmans explicó que “la actividad va a consistir en retirar aquellos ejemplares que no hayan prosperado -en torno al 15%-, y reponer con nuevas unidades, incluyendo la colocación de sus protectores y riego de asentamiento correspondientes”.
El programa de Voluntariado Ambiental nació en 2009, fruto del esfuerzo realizado por el Área de Medio Ambiente, con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento. Para ello, se mantiene un convenio de colaboración con la Asociación local GN Medio Ambiente, que colabora en la difusión y concienciación ciudadana en valores ambientales. “Desde sus inicios, más de 2000 participantes han colaborado en las distintas iniciativas propuestas por el Ayuntamiento de Alcalá, entre ciudadanos y trabajadores de empresas, – destacó Huysmans- como Yves Roche, Bayer o Colgate-Palmolive, que recientemente realizó una recuperación integral de la Ribera del Henares en el tramo urbano, con labores de limpieza de residuos, análisis de calidad del agua, instalación de 5 cajas nido y un dispositivo de foto-trampeo para incrementar la información sobre la fauna”.