Seleccionar página

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha comenzado las actuaciones para la remodelación, acondicionamiento y puesta en valor del parque Andalucía, ubicado en la confluencia de las calles Ávila, Zaragoza y Mallorca y junto al IES Alkalá Nahar. Se trata de un proyecto que contará con una inversión de 419.764,19 euros de los fondos municipales y un plazo de ejecución de 6 meses

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde Alberto Blázquez, y el concejal presidente del Distrito V, Alberto González, han presentado esta mañana en el salón de actos del Antiguo Convento de Capuchinos las actuaciones contempladas en el proyecto para la remodelación y acondicionamiento de esta nueva zona verde. Un proyecto impulsado en el marco del Plan de Renovación de Parques y Jardines, que cuenta con una dotación presupuestaria de 7 millones de euros, “la mayor apuesta por el Medio Ambiente, los parques y jardines en los barrios que se ha realizado desde el Ayuntamiento”, ha asegurado el alcalde Javier Rodríguez Palacios. 

Rodríguez Palacios ha destacado “el orgullo que sentimos todos los alcalaínos y las alcalaínas de vivir en una ciudad Patrimonio de la Humanidad con más de 2000 años de historia, pero que también tiene un gran presente y un futuro ilusionante. Vivir a la alcalaína es disfrutar de nuestro patrimonio, de nuestra cultura, de la gastronomía local y también de nuestros espacios verdes, es algo que nos representa y vamos a seguir trabajando para garantizar que todos los vecinos y vecinas dispongan de espacios verdes y saludables para la convivencia en los barrios”. 

La vinculación con el río Henares será uno de los ejes centrales de la reforma, dado que se trata de un espacio verde a tan solo 500 metros de su cauce, y por ello se dotará de un incremento de la masa arbórea y arbustiva con especies propias del entorno, y se instalará una nueva pérgola luminosa que recorrerá todo el parque y contará con un diseño en forma de meandros, las curas que conforman los ríos en su cauce. 

Asimismo, la accesibilidad volverá a ser uno de los pilares en este nuevo proyecto, con la creación de un itinerario peatonal accesible que recorrerá el paso diagonal principal del parque. “Queremos que todos los vecinos y vecinas disfruten de estos espacios verdes en los barrios, sin importar sus capacidades diferentes, si acuden con una silla de ruedas, un carrito o con muletas”, ha esgrimido el regidor complutense. 

También se adecuará la Puerta de Andalucía mediante un mural integral realizado por un muralista andaluz, la incorporación de una pista de baile como uso central del parque, el traslado y mejora del área canina y la incorporación de nuevo mobiliario urbano, con el banco Kaze de Saura, diseñado específicamente para el proyecto y que se concibe como un elemento para el descanso y el juego gracias a su morfología inspirada en los movimientos del aire cuando interactúan con la topografía. 

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha puesto en valor que “somos el Gobierno que más ha apostado por los barrios de Alcalá, con inversiones en movilidad, asfaltado, aceras, instalaciones deportivas, infraestructuras y parques y jardines, como el parque Andalucía. En total -ha añadido- vamos a alcanzar al término del presente mandado los 100 millones de euros de inversión en los últimos dos mandatos, y serán un total de 21 parques reformados en todos los barrios”. 

Además, Blázquez ha insistido en la necesidad de recordar que “la deuda heredada de anteriores gobiernos municipales nos cuesta a todos los alcalaínos y alcalaínas 30.000 euros al día, o lo que es lo mismo, cerca de 11 millones de euros anuales que se tienen que destinar a pagar la deuda en lugar de a mejoras en todos los distritos”. 

Por su parte, el presidente del Distrito V, Alberto González, ha destacado que “el proyecto de remodelación y acondicionamiento ha sido impulsado en colaboración con los vecinos y vecinas de la zona, con el objetivo de lograr el mayor consenso posible e implicar en su diseño a las personas que disfrutarán a diario de esta zona verde en el Distrito V”. 

Translate »