El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través del Servicio de Prevención, está desarrollando a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, distintas acciones formativas, con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de la plantilla municipal.

La formación en prevención de riesgos laborales de los trabajadores es una herramienta fundamental para impulsar y mejorar sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo. El objetivo principal es la adquisición, desarrollo y aplicación de conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para la correcta ejecución de los trabajos y evitar que sea un riesgo para su seguridad y salud.

Esta formación permite que los trabajadores aumenten sus conocimientos sobre los riesgos laborales a los que se encuentran expuestos mientras desarrollan su trabajo, así como prevenirlos.

De las acciones que se están impartiendo a la plantilla municipal y de las que ha participado activamente la concejala de Recursos Humanos, Orlena de Miguel, se encuentran las practicas con fuego real para actuar en caso de emergencia, manejo de bocas de incendio, formación sobre acoso en el trabajo, manejo de maquinaria, riesgo eléctrico, montaje de escenarios, riesgos en la instalación de sonido e iluminación, trabajo en oficina, violencia laboral, pintura, etc.

Los diferentes simulacros, llevados a cabo en el Centro Socio Cultural Zulema de Alcalá de Henares, han contado con una alta participación y colaboración, tanto de los empleados municipales como de los operarios de las instalaciones, habiéndose desarrollado de forma correcta, colaborativa, sin incidentes, y contando con una gran aceptación entre los participantes.