El plazo de presentación de trabajos para el XXIV Premio de Investigación María Isidra de Guzmán, convocado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Igualdad, continuará abierto hasta el 31 de octubre de 2022.

La concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, ha destacado que “se trata de un premio de carácter bienal e instituido en 1992 que tiene como objetivo premiar la investigación relacionada con los estudios sobre las mujeres y las desigualdades por razón de sexo desde las distintas disciplinas académicas”.

La Doctora de Alcalá, María Isidra de Guzmán, quien da nombre a la convocatoria, fue una mujer pionera en su tiempo, dado que con solo 17 años fue nombrada académica honoraria de la Real Academia de la Lengua Española y cuya trayectoria vital viene a encarnar la consecución de lo que entonces era casi una utopía, examinarse en la Universidad de Alcalá, convirtiéndose, el 6 de junio de 1785, en la primera mujer que se doctoró en España tras superar de manera brillante los ejercicios correspondientes en los grados de Filosofía y Letras Humanas.

La convocatoria cuenta con un único premio y una dotación económica de 4.000 euros. Además, el trabajo premiado será publicado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que editará 500 ejemplares, correspondiendo 100 de ellos a la persona premiada.