Seleccionar página

La Semana Santa de Alcalá, Fiesta de Interés Turística Nacional, ha comenzado oficialmente con el pregón a cargo de José Luis Valverde del Álamo, que se ha celebrado en el Teatro Salón Cervantes, con la presencia de la alcaldesa Judith Piquet, los tenientes de alcalde Isabel Ruiz Maldonado, Víctor Manuel Acosta, Gustavo Severien, el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña y otros miembros de la Corporación, además del presidente de la Junta de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares, Gregorio Manzanares, y representantes de las cofradías y hermandades de la ciudad.

Tras escuchar el precioso pregón de José Luis Valverde del Álamo, la alcaldesa ha indicado que “la Semana Santa es un sentimiento. Y la emoción que despierta puede ser sentida y vivida desde la creencia y desde devoción religiosa pero también desde el respeto, la admiración y la curiosidad por un evento que, aunque posee una naturaleza religiosa, es también una clara manifestación cultural, artística y popular. Especialmente en ciudades como Alcalá de Henares, con tanta historia y con tanta tradición a sus espaldas”.

La alcaldesa también ha destacado al movimiento cofrade que “representa, casi mejor que cualquier otro colectivo o grupo, la materialización más fiel y acabada de lo que es en la actualidad la sociedad alcalaína, pues en él se reúnen y suman voluntades vecinos y vecinas de todos los barrios y distritos de la ciudad, de todas las edades, de todas las raíces y de todas las ocupaciones e intereses”.

En este sentido, ha manifestado que “es una obligación para nuestro Gobierno municipal promocionarla y compartirla para que sea conocida y reconocida por todo el mundo. Y, con ella, el escenario histórico que conforman nuestros templos y capillas, nuestros conventos y monasterios, y nuestras calles y plazas del casco antiguo Patrimonio Mundial”.

Translate »