El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid han ampliado hasta el 8 de julio el plazo de solicitud de ayudas para la rehabilitación de edificios de viviendas de tres barrios en Alcalá de Henares a través de la Oficina de Rehabilitación municipal. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, en su visita a la Oficina de Rehabilitación, en la que ha estado acompañada por el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Antonio Peñalver.

La Oficina, que hasta ahora ha atendido unas 50 consultas, tiene como misión proporcionar información, asesoramiento y ayuda en la gestión de solicitudes para las subvenciones del “Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio” (Programa 1) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, se dirigen a la rehabilitación de edificios de viviendas en los barrios Bº Lope de Vega, Nueva Alcalá-Tabla Pintora y Reyes Católicos-Los Gorriones.

Está situada en calle Victoria, 10, 1ª planta (Casa de los Lizana), ofreciendo un canal directo de comunicación a través del teléfono 91 888 33 00 (extensión 4356) y el correo electrónico ofrehabilitacion@ayto-alcaladehenares.es.

Las ayudas cubrirán entre el 40% y el 80% del coste, siempre en función del tipo de actuación y de la mejora de la eficiencia energética que supongan. Las actuaciones objeto de financiación a través de este Programa deberán estar finalizadas antes del día 30 de junio de 2026.

La alcaldesa ha destacado que “en la convocatoria de esta subvención prima la eficiencia energética y se han interesado en ella desde comunidades de vecinos hasta propietarios de edificios, así como administradores de fincas y profesionales del sector de la edificación para tareas de reparación que van a suponer como mínimo un ahorro energético del 30%”.

Por su parte Antonio Peñalver nos dice que “esta oficina está atendida por expertos que tienen como objetivo difundir y promocionar este programa de ayudas y las importantes mejoras y ahorros que se pueden conseguir con la rehabilitación de las viviendas y edificios residenciales”. Y que por otro lado “ofrecen apoyo técnico a proyectos susceptibles de acogerse a este programa y asesoran a los agentes gestores de la rehabilitación”.