Alcalá de Henares ha sido protagonista en la sesión promocional del Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid organizado el stand de la región madrileña. Alcalá es la única Ciudad Patrimonio de la región madrileña y forma parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Y además comparte el título universal con otros hitos catalogados por la UNESCO como San Lorenzo del Escorial, Aranjuez y recientemente con el Paseo del Arte de Madrid. Se trata de una denominación con mucho margen de crecimiento en el seno del turismo de la región madrileña.

Para ello, como en años anteriores, el stand de la Comunidad de Madrid ha consagrado un apartado a este producto en el que se han dado cita las propuestas de El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez.

En esta edición de 2024 se ha adelantado a la jornada inicial del 24 de enero. Alcalá ha iniciado su turno con una actuación de la Compañía Cervantina, creada en la última edición del Mercado Cervantino, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Tras el corto promocional ha tomado la palabra la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, que ha centrado su intervención en el desafío de mantener, “y si es posible superar”, las cifras del último año turístico de la ciudad, así como la importancia de entender el turismo “como elemento de desarrollo económico y social de la ciudad”.

Piquet ha indicado que “Alcalá de Henares es un puntal clave en el turismo de la Comunidad de Madrid y especialmente en todo lo que tiene que ver con su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. “2023 ha sido, con diferencia, el mejor año del turismo en Alcalá -ha proseguido la regidora-, y además se ha cerrado con una intensa y exitosa campaña promocional de la Ciudad Patrimonio programada para el otoño dentro del Plan Estratégico Regional de la Comunidad de Madrid, presentado por la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso”.

Un año de récord

Según la alcaldesa, “mantener los registros del año pasado representa, en sí mismo, todo un desafío para 2024. Más de 850.000 visitas a los recursos turísticos de Alcalá; cerca de medio millón de pernoctaciones, según los avances del Instituto Nacional de Estadística; un aumento de casi un 10 % en las reservas hoteleras; o los más de 400.000 visitantes en la última edición del Mercado Cervantino, son solo algunas de las espectaculares cifras del último año”.

Precisamente, la alcaldesa ha recalcado que el auge del turismo en Alcalá viene acompañado de “oportunidades de emprendimiento, en creación de puestos de trabajo y, en conjunto, de riqueza y de desarrollo económico. Todo ello contribuye a generar prosperidad, lo que representa el broche a nuestro compromiso con el turismo como motor de progreso socioeconómico”.