Las salas de exposiciones municipales acogen diferentes exposiciones gratuitas durante esta Semana Santa, una estupenda opción tanto para los turistas que visitan la ciudad estos días como para los alcalaínos que quieran conocer los trabajos de grandes artistas como Eduardo Úrculo, Nuria Pompeia, Helena Aikin o Gema Lopesino.

Así, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica (C/ Santa María la Rica, 3) alberga 3 exposiciones: “Madre Tierra”, compuesta por esculturas y símbolos ancestrales obra de la educadora Helena Aikin, que se podrá visitar hasta el 9 de abril tras su prolongación.

También hasta este domingo, 9 de abril, se podrá recorrer la exposición ” El enigma del viajero”, obra de Eduardo Úrculo muestra la retrospectiva de su obra en el 20 aniversario de su fallecimiento. La exposición está compuesta por más de 50 piezas procedentes mayoritariamente de la colección privada de su único hijo y de coleccionistas particulares. Éstas conforman un recorrido por el trabajo de Úrculo, incluyendo las pinturas más identificativas de su carrera, aquellas que muestran figuras humanas masculinas, a las que no les falta ese mítico sombrero, tan reconocible para el espectador.

Asimismo, hasta el 21 de mayo podrá conocerse el trabajo de la artista Gema Lopesino en su muestra “Sincronías”, en la que los diferentes personajes retratados, muchos de ellos niños y niñas, tienen una doble historia, la de la artista y también la que ella se ha imaginado a través de la información recibida oral o visualmente.

Las salas de exposiciones de Santa María la Rica abren en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Últimos días, también, para acudir a la Capilla del Oidor para conocer “Una Cierta Figuración 5”, que recopila las últimas piezas que han sido incorporadas al patrimonio municipal, consolidado a lo largo de los últimos años. La Colección de Arte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares alberga actualmente más de 350 obras recopiladas entre las distintas propuestas plásticas de autores noveles y consagrados del último tercio del siglo XX hasta la actualidad. Esta muestra incluye las obras que han obtenido los últimos Premios Ciudad de Alcalá en las modalidades de Artes Visuales y Fotografía.

El horario de visita de la exposición es de martes a sábados, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

En la Casa de la Entrevista (C/ San Juan, 3), e igualmente hasta el domingo, 9 de abril, se podrá recorrer la primera gran retrospectiva dedicada a una de las pioneras del humor gráfico en España. “Nùria Pompeia. Ayer, hoy y siempre”, comisariada por Pepe Gálvez y Raquel Gu y compuesta por viñetas inteligentes, agudas y modernas, tanto por lo que respecta a la temática como por el aspecto gráfico, retrataron una época, y hoy en día, continúan reflejando algunos aspectos de la sociedad, en especial los relacionados con la situación de la mujer.

El horario para visitarla es de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Sábados de 10:00 a 19:00 horas. Domingos de 10:00 a 15:00 horas.