El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Festejos, María Aranguren, han asistido esta tarde a la inauguración de dos exposiciones que permitirán a los alcalaínos y alcalaínas conocer de cerca a unos de los personajes más emblemáticos de las Ferias de la ciudad, sus Gigantes y Cabezudos, así como a los nuevos Gigantillos, que estarán desfilando por las calles alcalaínas toda la semana de fiestas.

La Casa de la Entrevista (C/ San Juan, s/n) acoge “La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares”, que permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el 28 de agosto, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, sábado de 10:00 a 21:00 horas, domingo y lunes de 10:00 a 15:00 horas.

La muestra da a conocer la veintena de personajes que componen la comparsa, donde no faltan Cervantes, Don Quijote, El Bachiller, los duques, el tuno o Gepetto, entre otros, todos ellos muy conocidos por generaciones de alcalaínos. De hecho, son casi cinco siglos de historia de desfiles de Gigantes en Alcalá de Henares. La actual Comparsa Cervantina data de 1902, año en que el Ayuntamiento decidió crearla con tres gigantes: Don Quijote, Sancho Panza y un gigante negro, a los que se han ido sumando otros personajes hasta conformar la veintena actual.

Además, en la Casa de la Entrevista se expone durante estos días de Ferias “Peña el Pito: 40 Aniversario”, un recorrido por los 40 años de actividad de esta peña festiva en las Ferias de la ciudad.

El Antiguo Hospital de Santa María la Rica, por su parte, alberga hasta el 28 de agosto “Gigantillos”, de la recientemente creada Asociación Jóvenes Giganteros y Cabezudos “Los Pequeñantes”. La comparsa se compone de una docena de personajes, algunos de ellos conocidos y otros nuevos. Entre ellos están Chaplin, Pinocho, Popeye, El Vampiro, el gitano pequeño o el Pirata.

“Gigantillos” se puede visitar de lunes a domingo, de 11:00 a 14.00 horas.

El alcalde complutense ha animado a la ciudadanía a visitar “dos muestras de una de nuestras costumbres más arraigadas, el pasacalles de los Gigantes y Cabezudos, que este año como novedad incorpora, con mucha ilusión, a los Gigantillos, que desfilarán por la tarde, de manera que podremos disfrutar de la música y los bailes de todos estos entrañables personajes tanto por la mañana como a última hora de la tarde”.

Asimismo, para la edil de Festejos constituye un orgullo “que el preámbulo de las Ferias 2022 esté centrado en nuestros Gigantes y Cabezudos, con la inauguración de dos exposiciones que sin duda serán del agrado de todos sus visitantes, y que en el caso de la Casa de la Entrevista cuentan con el añadido de la muestra de una de las peñas más antiguas de Alcalá, El Pito, que junto al resto de peñas festivas son motor fundamental de las fiestas”.