El EPE ‘Alcalá Desarrollo’ y la Escuela de Organización Industrial – EOI a través de un convenio de colaboración, ponen en marcha el Coworking de Emprendimiento Juvenil, un espacio físico donde se formarán a personas jóvenes y emprendedoras, inscritas en Garantía Juvenil. Dicho convenio, cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Fondo Social Europeo (FSE).

En la presentación del espacio Coworking de Emprendimiento Juvenil de Alcalá de Henares, han participado la quinta teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico de la Ciudad, Empleo y Formación, María Teresa Obiol, el Director de Programas de la Escuela de Organización Industrial, Luis Sánchez y el Mentor residente del Coworking de Emprendimiento Juvenil, Ricardo Buendía.

El programa está dirigido a aquellos candidatos que no encuentran el puesto de trabajo que buscan en el mercado actual o tienen una visión emprendedora diferente, más social, innovadora y sostenible y que desean crear su propia empresa.

Su objetivo es fomentar la creación de nuevas iniciativas emprendedoras entre los más jóvenes, haciendo especial hincapié en aspectos de digitalización, innovación, mejora y desarrollo de nuevos productos y servicios.

Esta iniciativa está orientada a fomentar vocaciones emprendedoras en jóvenes inscritos en Garantía Juvenil que deseen estudiar la viabilidad de una idea de negocio y ponerla en marcha. El alumnado contará con 60 horas de formación online en la que profundizarán en el diseño y validación de su modelo de negocio, así como en su puesta en marcha y con 30 horas de tutoría individual, durante las cuales, asesorados por los expertos de EOI, aprenderán a encauzar sus ideas de negocio.

Durante su intervención, Mª Teresa Obiol ha expresado que “en estos momentos de incertidumbre son fundamentales personas, que, con visiones diferentes, y mucho más avanzados y comprometidos con aspectos tecnológicos, sociales y medio ambientales tomen la alternativa, creando nuevas iniciativas emprendedoras. Los emprendedores son unos de los actores fundamentales en este nuevo paradigma y ’Alcalá Desarrollo’ como ente público empresarial dependiente de la concejalía de Desarrollo Económico de la Ciudad, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares tiene entre sus objetivos facilitar y mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas demandantes de empleo a través de la información, la orientación y el asesoramiento y por ello competente y fundamental para incentivar y apoyar este tipo de iniciativas”

En el mismo acto, Luis Sánchez destacó que “el formato de coworking, está obteniendo grandes resultados. EOI ya ha lanzado en estos últimos 7 años, 370 coworking por todo el territorio nacional, con más de 7.500 personas emprendedoras involucradas. Gran parte del éxito de estos programas se debe, tanto a la utilización de metodologías ágiles de creación de empresas, como al perfil de los expertos que tutorizan los proyectos. Personas que combinan su experiencia emprendedora, con el conocimiento de las tecnologías más innovadoras en el ámbito de la gestión empresarial”. Por último, Ricardo Buendía, enfatizó la importancia de que “los jóvenes den un paso al frente y propongan ideas innovadoras que les permitan crear su propio puesto de trabajo y, generar empleo para otras personas en el futuro”.