Seleccionar página

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. Mediante esta celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto.

El pasado año, Alcalá volvió a ser reconocida como ciudad arbolada del mundo, por su gestión de la infraestructura verde con la plantación de 2.000 ejemplares de árboles de tamaño 14 -16 cm de perímetro y otros 2.000 ejemplares de plantones de pequeño porte.

En este 2024 se han incorporado al bosque urbano 1.700 ejemplares de 20 especies diferentes, siendo destacable la creación de un bosque de encina (Quercus ilex) gracias una compensación de arbolado sujeta a la Ley 8/2005 de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, en el Gran Parque de los Espartales que hoy es posible disfrutar.

Cada vez que se conmemora el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles. El lema para 2024 es “Bosques e innovación”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares dedica gran parte de sus esfuerzos en la conservación del bosque urbano de la ciudad que, sin tener en cuenta los ejemplares en el soto del río Henares ni los del Monte de Utilidad Pública de Los Cerros, suma más de 60.000 ejemplares en viario y en zonas verdes.

Es importante recordar la importancia de los árboles dentro de los entornos urbanos ya que entre los beneficios que reportan encontramos: regulación del clima y reducción del efecto isla de calor, absorción de contaminantes del aire, fijación del carbono del aire en sus estructuras y en el suelo, mejora de la infiltración de agua, hábitat de animales (refugio y alimento), bienestar emocional, etc.

Translate »