La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el 5 de mayo, consolidándose como una fiesta de recreación histórica a nivel regional y nacional. Una ciudad, Alcalá de Henares, con dos mil años de historia y la única urbe romana visitable de la Comunidad de Madrid, que exhibe con orgullo su pasado romano.

Esta mañana, la alcaldesa, Judith Piquet, junto a la primera teniente de alcaldesa y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, y el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, han presentado este evento que cuenta con un programa muy variado que va de lo académico al entretenimiento para todos los públicos. También han participado en esta presentación, que ha estado amenizada por el grupo Upsala, el representante de Musical Sport, Adrián Iglesias, el representante de la Asociación Ab Urbe Condita, Álvaro Hernández.

Piquet ha indicado que “nuestros orígenes como ciudad romana, la más importante en el centro de la península hace cerca de dos mil años, es un motivo perfecto más para convertirlo en un gran evento para los alcalaínos y para compartir con todos los madrileños y visitantes en general”.

La alcaldesa también ha aprovechado para poner en valor el yacimiento de Complutum, que cuenta con “instalaciones ampliadas, renovadas y mejoradas, como la espectacular Casa de Hippolytus, que esta primavera celebra precisamente el 25 aniversario de su inauguración como espacio visitable y musealizado”. También ha recordado que la fantástica exposición temporal que acogerá el Museo Arqueológico y Paleontológico regional que este año también celebra el 25 aniversario de su apertura, lo que convierte a Alcalá en “la auténtica capital arqueológica de la Comunidad de Madrid”.

Por su parte, Isabel Ruiz Maldonado ha explicado que “Complutum Renacida quiere ser un referente regional para el puente de mayo y que atraiga visitantes de Madrid y de fuera. Trabajaremos para que esta fiesta romana de todos los madrileños sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional”.

Mientras, Vicente Pérez ha indicado que “el yacimiento arqueológico de Complutum es uno de nuestros grandes valores y se encuentra en el Distrito II, alejado del corazón del Casco Histórico de Alcalá. Y esta es la oportunidad de poner en valor ese entorno maravilloso que es la Ciudad Romana de Complutum y poner en valor para los vecinos del Distrito II este importantísimo espacio que nos permite avanzar en la recuperación y conocimiento de nuestro pasado”.

Seis días de programación

Durante seis días, Alcalá vuelve a ser romana y el público podrá disfrutar de conferencias, un campamento romano con actividades organizadas por casi un centenar de recreadores históricos de toda España, un desfile militar, visitas guiadas y visitas teatralizadas en la ciudad romana y también en la Casa de Hippolytus que celebra el 25 aniversario de su apertura, un mercado romano lleno de actividad y sorpresas y con un gran Circus Maximus que volverá a ofrecer espectáculos inolvidables.

Junto a actividades que repiten como ‘De Cañas con los Romanos’ (charla interactiva de expertos en Historia Antigua que se desarrolla en el Hostel Complutum), hay novedades como las bailarinas romanas de la escuela de danza Pilar Barbancho que, además de ofrecer dos actuaciones en el recinto amurallado el 1 de mayo por la mañana, también harán un recorrido por la historia de las castañuelas, que ya conocían los romanos, en su taller De los Crótalos a las Castañuelas.

Un año más, el mercado romano traerá puestos de calidad y pasacalles y un Circus Maximus donde el público podrá disfrutar de luchas de gladiadores y carreras de aurigas en un anfiteatro de 1.500 plazas. Las entradas están ya a la venta en entradas.com.