Alcalá de Henares ha acogido este lunes una sentida ceremonia de recuerdo con motivo de la conmemoración del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo y de Homenaje a las Víctimas del 11M, cuando se cumple el vigésimo aniversario de este monstruoso atentado terrorista que acabó con la vida de 192 personas, 27 de ellas vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa Judith Piquet y, en él, han participado los portavoces municipales del PP, Gustavo Severien; del PSOE, Javier Rodríguez; de Vox, Víctor Manuel Acosta, y de Más Madrid Alcalá, Rosa Romero, así como otros miembros de la Corporación municipal. También han asistido el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; el coronel jefe de la Brigada Almogáraves VI de Paracaidistas, Luis Jesús Fernández Herrero; el general jefe de la Brigada de Torrejón, Alfonso María Reyes; el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Vicente García; el comandante de la Guardia Civil, Héctor Mora; el comisario de Policía Local, Rubén Jiménez; el jefe de Protección Civil, David Arriaga; el director gerente del Hospital Príncipe de Asturias, Manuel Ramón Cabeza, el director del Establecimiento Penitenciario de Alcalá de Henares, Ángel Yagüe, el director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Bartolomé González, o el Director General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, Jorge de la Peña, entre otras autoridades.

Centenares de alcalaínos se han dado cita junto a la estación de tren en este día que toda Europa dedica al recuerdo de las víctimas del terrorismo como forma de manifestar la repulsa de la ciudadanía hacia conductas tan inhumanas y con el deseo de que jamás vuelvan a repetirse.

Los actos, que han contado también con la participación del grupo de cámara de la sección juvenil de la Orquesta Ciudad de Alcalá, han comenzado con la lectura de la declaración institucional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Ésta ha corrido a cargo este año de los alumnos del IES Alonso Quijano, Rocío Fernández Domínguez y Alessandro Bite Sarb.

Después se ha procedido a depositar una corona de laurel en el monumento en recuerdo de las víctimas por parte de la alcaldesa y los portavoces de los grupos municipales. Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas. El homenaje ha finalizado con la interpretación del himno nacional.

La alcaldesa ha asegurado que “veinte años después reafirmamos, en primer lugar, nuestro apoyo y nuestro cariño por las víctimas. Alcalá está unida en el acompañamiento de su dolor y en la memoria permanente de su pérdida. Y, en segundo lugar, hoy volvemos a expresar nuestra condena más firme contra toda forma de terrorismo y de fanatismo asesino. Y desde ese recuerdo y desde esa condena, que son imperecederos, queremos contribuir desde Alcalá a la construcción de un futuro de memoria, de justicia, de libertad y de paz”.