Seleccionar página

La sala infantil de la Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares ha sido escenario de la presentación de la 39ª edición de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil, una selección de las mejores lecturas de 2023 promovida por el servicio de bibliotecas de la Comunidad de Madrid que viajará a partir de ahora por toda la región. También se ha presentado el premio de la Muestra, que este año ha recaído en la obra ‘La nave de los necios’, escrito e ilustrado por Ana G. Lartitegui.

Con presencia de la autora y ante un grupo de escolares, que han disfrutado de un cuentacuentos, la alcaldesa Judith Piquet y el director general de Patrimonio Cultural Bartolomé González han presentado esta muestra, que tiene como propósito orientar a niños y jóvenes, así como a familias y profesores, sobre la mejor producción literaria del último año.

En ese sentido, la alcaldesa ha agradecido que “se haya elegido Alcalá de Henares para la presentación de esta muestra en la que se escogen los mejores libros para niños y jóvenes del año, porque no hay mejor sitio para esta presentación que una ciudad de Artes, de Letras y Libros como lo es Alcalá”.

 

Piquet ha animado a los escolares a que se sumerjan en las historias de estos autores. “Aprovechar todos estos libros que ya tenéis aquí más los nuevos que hoy aquí presentamos. Porque en cada uno vais a encontrar un personaje, un lugar o una aventura que os van a atrapar. Con eso y con la imaginación, que es esa arma secreta que todos poseemos pero que vosotros manejáis mejor que nadie, os puedo asegurar que haréis miles de amigos, viviréis cientos de vidas y seréis invencibles”, ha señalado.

La Muestra del Libro Infantil y Juvenil presentada en Alcalá recoge una selección de 220 registros bibliográficos de obras publicadas entre enero y diciembre de 2023, así como una breve reseña de cada uno de los títulos, en la que queda expuesto el argumento y las características más reseñables del libro en cuestión.

Las obras están clasificadas por edades: “Para los más pequeños”, “A partir de 6 años”, “A partir de 9 años”, “A partir de 12 años” y “Para jóvenes” y, en cada uno de estos tramos, por géneros, procurando reflejar de la manera más fiel el panorama actual de la literatura infantil y juvenil y buscando siempre la mayor variedad posible.

Una rigurosa selección de obras

La selección de títulos y la redacción de reseñas ha sido labor del personal bibliotecario de la Comunidad de Madrid, docentes y otros colaboradores especialistas en literatura infantil y juvenil. También han participado, de manera desinteresada, un buen número de editoriales especializadas en este sector literario.

Tras la presentación en Alcalá, la Muestra del Libro Infantil y Juvenil viajará por toda la Comunidad de Madrid para ser expuesta en aquellas bibliotecas que lo soliciten. En algunas de ellas estará acompañada por sesiones de cuentacuentos, como la que ha tenido lugar en el acto de presentación en la Biblioteca Cisneros. Su protagonista ha sido Sofía Aláinez, que aprovechó también para dar a conocer a los niños asistentes el libro ganador de la séptima edición del premio de la Muestra, el mencionado ‘La nave de los necios’, editado por A Fin de Cuentos.

Translate »