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El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez, el concejal de Obras, Manuel Lafront, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, han presentado esta mañana el Plan de Contingencias Invernales. 

 

Rodríguez Palacios ha explicado que el Plan ya se comenzó a ejecutar hace más de un mes, concretamente “en la Junta de Gobierno del pasado 23 de diciembre del pasado año 2021 se aprobó, a propuesta de la Concejalía Delegada de Seguridad Ciudadana, el Plan de Contingencias Invernales en Alcalá de Henares para el año 2021-2022, elaborado por el Servicio Municipal de Protección Civil.”

El alcalde ha relatado que tras la experiencia que supuso Filomena el pasado año, que según ha afirmado “aprobamos con nota pues actuamos rápido suspendiendo el servicio de autobuses  el mismo viernes, recogiendo nieve ya el sábado, repartiendo sal y logrando despejar el lunes el 70% de las vías principales; nos pusimos a trabajar de forma inmediata –ha proseguido- y contando con la colaboración de las contratas privadas que han aportado sus medios, porque no queremos malgastar el dinero público haciendo acopio de materiales sino que se ha trabajado con previsión, de forma flexible e inteligente, y ya dejamos asentado para el futuro este Plan diseñado para actuar ante cualquier adversidad climática”.

 

Blázquez ha sido el encargado de exponer que este Plan es fruto “de una acción coordinada entre las Concejalías de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente y Limpieza Viaria y Obras, así como de las empresas relacionadas con la materia de objeto de este Plan como son: Valoriza (Limpieza), Aguas de Alcalá, Licuas (Zonas verdes) y Citelum (alumbrado) y que se elabora para resolver los efectos adversos en Alcalá de Henares, derivados de la climatología extrema que puede presentarse en forma de lluvias intensas y persistentes, nevadas del mismo signo y/o caída fuerte de las temperaturas, partiendo de la experiencia sufrida en episodios de similares características”.

 

El segundo teniente de alcalde ha ofrecido los detalles sobre los objetivos concreto del Plan que son organizar y coordinar los medios existentes y estudiar  las medidas a adoptar para una mejor asistencia y protección al ciudadano y minimizar los efectos adversos. Para ello se actuará conjuntamente sobre estas premisas:

 

  1. Conocimiento inmediato de cualquier incidencia relacionada con la aparición de inclemencias invernales que afecte a la seguridad, integridad, y movilidad de los ciudadanos y, en general, al desarrollo de la actividad normal dentro del municipio.

 

  1. Coordinación entre todos los servicios municipales implicados en la detección, prevención y gestión de las incidencias sobrevenidas relacionadas con las inclemencias invernales.

 

  1. Garantizar el auxilio a las personas en riesgo.

 

  1. Dimensionamiento preciso y proporcional de los medios y recursos para la prevención y respuesta a los riesgos existentes.

 

  1. Comunicación rápida y efectiva a la población sobre las medidas a adoptar.

Enrique Nogués ha sido el encargado de desarrollar las fases de las que está compuesto el Plan.  “Por un lado la que hemos denominado “Fase Previa” que ya está ejecutada ha consistido en: Hacer acopio de sal, en contabilizar los recursos propios existentes, en establecer el posicionamiento de quitanieves sobre planos, en diseñar recorridos alternativos para autobuses, establecer acuerdos y contratos con particulares y empresas de maquinaria pesada (camiones, tractores y motoniveladoras), limpiar y sanear imbornales, revisar el estado de arbolado, instalaciones de saneamiento, alumbrado público, activar el dispositivo de alojamiento para personas en situación de exclusión social y finalmente, establecer Canal de comunicación con la población”, ha manifestado Nogués.

En la presentación también ha intervenido Manuel Lafront que ha informado sobre los efectivos propios con los que cuenta el Parque Municipal de Servicios: “Tenemos preparadas 140 toneladas de sal a granel y 37 toneladas más emboladas en sacos de 25 kilos. Además, ya desde el pasado mes de noviembre se han suministrado sal a las Concejalías, Juntas de Distrito, Centros Educativos y Centros de Mayores. Y contamos con dos camiones con cuchilla (se cuenta con dos, uno del Ayuntamiento y otro aportado por Valoriza) y esparcidor de sal, tractores con cuchilla y abonadora, excavadoras o similares, extendedores manuales de sal, palas quitanieves manuales, carretillas manuales, cadenas para vehículos”. Valoriza aporta además dos cuchillas para acoplar en camiones, tres esparcidores de sal para acoplar en camiones y 15 extendedores manuales de sal.

El Plan de Contingencias Invernales marca que actualmente nos encontramos en una “Fase de Seguimiento”, que se realiza por parte del Servicio Meteorológico.

En caso de una predicción que contemple una alerta de Nivel Amarillo en el Corredor del Henares (previsión de nieve con espesor acumulado superior a los 2 cm en 24 horas con temperaturas de -4 grados); se activaría la “Fase de Alerta”.

Si la predicción contemplara una alerta de Nivel Naranja en el Corredor del Henares (previsión de nieve con espesor acumulado superior a los 5 cm en 24 horas con temperaturas de -8 grados), se pondría en marcha la “Fase de Riesgo”, y en caso de una alerta de Nivel Rojo (previsión de nieve con espesor acumulado superior a los 20 cm en 24 horas con temperaturas de -12 grados), se elevaría el grado hasta la “Fase de Riesgo Extremo”.

El Director del Plan determinará las acciones que se deben iniciar entre las siguientes en función de la Fase activada entre las siguientes previstas:

    • La persona designada por la Concejalía de Obras debe solicitar a la empresa de los fundentes, si se considera conveniente, que entregue en un plazo máximo de 48 horas dos camiones de sal.
    • Inicio de los trabajos de reparto de sal en las vías públicas. 
    • Inicio de reparto de sal a granel a particulares. 
    • Limitación del acceso de vehículos pesados, especiales y de mercancías peligrosas al centro urbano. 
    • Cortes de las líneas de autobuses urbanos o inicio de las líneas de autobuses de situación de emergencia. 
    • Colaboración en el traslado de trabajadores del hospital o de empresas de prestación de servicios esenciales. 
    • Cierre de los parques que dispongan de cierre perimetral. Se colocarán carteles informativos. 
    • Cierre de áreas infantiles, zonas de agility de mayores y zonas deportivas. 
    • Cierre de fuentes en zonas verdes y parques, y red de riego para evitar hielos y averías. 
    • Colocación de carteles indicando “Peligro por caída de ramas y arbolado” en Parques y Zonas Verdes abiertas con arbolado de gran tamaño que suponga un peligro para la ciudadanía. 
    • Inicio de los trabajos de despeje de las vías públicas. 
    • Inicio de los trabajos de retirada de nieve.

 

Cuando las circunstancias que den lugar a la elevación de los niveles desaparezcan, se efectuará el “Cierre de la Emergencia” y se restablecerán los servicios.

 

 

 

 

 

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