Este miércoles el stand de Alcalá de Henares en Fitur ha acogido la presentación de la obra ganadora del concurso de carteles de Semana Santa 2024, Fiesta de Interés Turístico Nacional. El ganador ha sido Daniel Covarrubia Rivera con su obra ‘Repartiendo Salud’. La alcaldesa Judith Piquet, la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, el presidente de la Junta de Cofradías Gregorio Manzanares y el autor ganador del cartel han participado en la presentación de la obra.

La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, ha indicado que la Semana Santa de Alcalá es “uno de esos acontecimientos que mejor retratan y muestran la esencia de nuestra querida ciudad”. “Y no solo porque su preparación, su organización y su celebración es el resultado de la suma del esfuerzo, de la ilusión y de la devoción de miles de alcalaínos reunidos en torno a las cofradías. También es el reflejo de la realidad tan diversa de la propia población alcalaína, lo que le da a nuestra Semana Santa ese carácter tan ecléctico y tan variado que le ha dado fama y por la que cada vez tiene más proyección turística”, ha añadido la regidora.

Mientras, Isabel Ruiz Maldonado ha recalcado que “la Semana Santa de Alcalá es un crisol de culturas y eso se refleja en sus calles y en su Centro Histórico. Por nuestra parte tendremos muy en cuenta esta manifestación pública de fe que transcurre por el mismo corazón de la ciudad”.

Por su parte, Antonio Saldaña ha querido “agradecer el trabajo continuo, constante y obstinado, muchas veces silencioso y que pasa desapercibido de nuestras hermandades y cofradías, que junto a un patrimonio histórico en calles, iglesias y conventos, hacen de nuestra Semana Santa algo único. Este año damos un salto de calidad con el primer concurso para elegir el cartel anunciador de la misma, para que nuestros artistas puedan ver reconocido su trabajo”.

El jurado ha estado compuesto por el Concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, el Presidente de la Junta de Cofradías de la Ciudad, Gregorio Manzanares, la Secretaria de la Junta de Cofradías de la Ciudad, María Cuenca, dos representantes de la Cofradía con más antigüedad de la Ciudad, Yolanda Calero, José Enrique Molina, dos representantes de la cofradía más joven de la Ciudad, Margarita Pacheco y José Alquézar Alegre, el Consiliario de la junta de Cofradías de la Ciudad, Alberto Morante Clemente, y un representante de la Concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá, Javier Lerma.

La Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Semana Santa es uno de los momentos más intensos turísticamente de la primavera complutense. Las calles del Casco Histórico de la Ciudad de Alcalá se engalanan para desarrollar una manifestación pública de fe, que eclécticamente representan las distintas sensibilidades para vivir el fervor propio del momento.

Junto a la Semana Cervantina y a Don Juan en Alcalá forman parte de esa triple oferta turística que está considerada por el Ministerio de Turismo como Fiesta de Interés Turístico Nacional.