Dentro de los actos programados con motivo del Día Internacional de las Mujeres, Alcalá de Henares corre este domingo la Milla por la Igualdad. La carrera popular partirá de la Ciudad Deportiva del Val, desde donde a partir de las 11 horas se repartirán 550 dorsales y camisetas, hasta el fin de existencias.

La prueba comenzará a las 12 horas y llegará a la plaza de Cervantes donde tendrán lugar diferentes actividades de ocio en igualdad, como una clase de Zumba, a cargo de Ana Serrano profesora de ¡Oh! PROJECT- Educación, Cultura & Arte, talleres para familias como ‘Pintando pintoras’ o el ‘ADN de las fresas’, una gymkhana para la corresponsabilidad, un Photocall ‘Alcalá en igualdad’ para poder hacernos fotos para el recuerdo y la propuesta Mujer y Salud mental. ¿Cómo cuidas tu salud?, organizado por el Centro de Día y Centro de Rehabilitación Laboral Espartales Sur.

Teatro, visitas turísticas y otras actividades

La Milla por la Igualdad forma parte del programa de actividades que durante estos días se viene celebrando en la ciudad complutense. Además de los diferentes talleres, tertulias o conciertos, que han tenido lugar hasta ahora, este viernes tendrá lugar la Visita Turística ‘Las Mujeres en la Historia de Alcalá’, que partirá a las 12 horas desde la Capilla del Oidor (Inscripciones en las Oficinas de Turismo o por teléfono en el 918892694/ 918810634. Punto de salida: Capilla del Oidor. Plazas limitadas. Organiza: Concejalía de Turismo en colaboración con la Concejalía de Igualdad).

Además, el mismo viernes 8 de marzo, en el Teatro Salón Cervantes se podrá disfrutar a las 20:00 horas de una propuesta escénica producida por COART+E con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático titulada #Eufrasia. Se trata de un espectáculo homenaje a todas las mujeres que han sido durante siglos protagonistas del teatro y que durante tiempo han sido ignoradas. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del TSC y en la web www.culturalcala.es y los precios oscilan entre los 16 los 8 euros. El sábado 9 de marzo tendrá lugar en el Auditorio Paco de Lucía (18:30 horas) el concierto de gospel solidario ‘Las voces invisibles’, con la actuación del coro Living Water. La recaudación se destinará al desarrollo de programas de Diaconía España para la protección de mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad, con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y Amazon. (Entradas 15 €. Aportación solidaria. Venta en: www.diaconia.es).Este mismo sábado, en el Hospital de Antezana, a las 19:00 y 20:00 horas, la Compañía de Teatro Independiente Alcalaíno representa “Mujeres imaginadas en tiempos de Cervantes. (Entradas a 5 euros que se pueden conseguir en el mismo Hospital de Antezana).Póker de reinas en el TSC y La Princesa y el Dragón en GilitosTambién, el domingo en el Teatro Salón Cervantes a las 19:00 horas tendrá a las mujeres de nuevo como protagonistas. En esta ocasión se trata de un espectáculo de monólogos, organizado por la Concejalía de Igualdad, titulado “Póker de Reinas”; Esther Gimeno, Elena Beltrán, Sara Drama y Laura del Val hablarán de la vida a través de sus cuatro puntos de vista. Las entradas están a la venta al precio único de 3 euros. También programadas dentro de las actividades del 8-M, figura una propuesta para público infantil y familiar en el Centro Cultural Gilitos, en esta ocasión se trata de títeres, “La Princesa y el Dragón”, a las 12:00 horas. Las entradas están a la venta a un precio único de 4 euros y se pueden adquirir en la taquilla del TSC y en www.culturalcala.es.

Más actividades durante la semana

En los próximos días, seguirán las actividades. El martes 12 tendrá lugar la jornada ‘Obligaciones de la empresa en materia de igualdad’, dirigido a emprendedores, PYMES, empresas y personas interesadas. La jornada se celebrará en el salón de actos de la Casa de los Lizana, C/ Victoria, 10 (Inscripciones: coordinacionigualdad@ayto-alcaladehenares.es).

Ese mismo día, a las 17:30 horas, tendrá lugar la conferencia-taller ‘Mindfulness para el bienestar emocional de las mujeres’, a cargo de Belén García Casado en el Salón de actos de Santa María la Rica. (Calle Santa María la Rica, 3. Entrada libre hasta completar aforo).

El miércoles 13 tendrá lugar la visita guiada a la exposición ‘Mujeres científicas. Pasado, presente y futuro’, en la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros, dirigida a las Asociaciones de Mujeres y al alumnado de los Talleres de Igualdad. (Turno de mañana 11:30 horas y Turno de tarde: 17:00 y 18:00 horas). Mientras, el jueves 14 tendrá lugar el recital de Poesía ‘Abonando el jardín’, a cargo de Magdalena Sánchez Blesa, escritora y poetisa (Teatro Salón Cervantes. C/ Cervantes, 7. Entrada libre hasta completar aforo. Entradas en TSC o www.culturalcala.es).

El lunes 18 tendrá lugar el curso de formación para matronas ‘Paternidad corresponsable en el embarazo, nacimiento y crianza’, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá; el martes 19 de marzo, se celebrará el Día del Padre Corresponsable, con un encuentro del Grupo de padres cuidadores en la Concejalía de Igualdad, y el 20 de marzo una nueva sesión del ‘Taller de paternidad corresponsable’ en el Centro de Salud Juan de Austria.

Audio del concejal de Igualdad, Santiago Alonso

por Ayuntamiento de Alcalá de Henares