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El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, la teniente de alcalde, María Aranguren y el concejal de Transparencia e Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, han presentado esta mañana la II Edición de la Mobile Week Alcalá, que tendrá lugar entre el 15 y el 23 de octubre.  

La Mobile Week es una iniciativa, impulsada por Mobile World Capital Barcelona, que nació con el objetivo de crear un espacio de reflexión abierta en torno a la transformación digital y convertirse en un punto de encuentro y colaboración entre el ecosistema emprendedor y la empresa, la comunidad educativa y universitaria, la industria digital, la ciencia, el pensamiento y las industrias creativas. Mobile Week Alcalá se celebrará por segunda vez en la ciudad de Alcalá de Henares, entre el 15 y el 23 de octubre de 2022, con el fin de impulsar el desarrollo digital de la sociedad y ayudar a mejorar la vida de las personas a escala global. La Mobile Week cuenta también con la colaboración de la Universidad de Alcalá, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, y está patrocinada por Telefónica Empresas, T Systems, Beteling Consultoría e Ingeniería y cuenta con el apoyo de CaixaBank, Estrella Damm, WordPress, AEDHE, Paradores y Ambigú.  

Rodríguez Palacios ha agradecido a todos los colaboradores su participación, a los patrocinadores, empresas, agentes sociales y Universidad de Alcalá “porque entre todos logramos que Alcalá de Henares, una ciudad con 2000 años de historia a sus espaldas, mire al futuro con optimismo, soportada en la digitalización con el objetivo de que llegue al gran público; por eso este año sacaremos la Mobile Week a la calle, a los barrios, para que entronque con el día a día de nuestros vecinos y vecinas y con el sector turístico tan pujante en nuestra ciudad”.  

Lezcano, por su parte, ha destacado la importancia “de los avances conseguidos en tan solo un año, y por eso en esta segunda edición de la Mobile Week volvemos a ser la sede, porque en nuestra Agenda Urbana 2030, la tecnología es un pilar fundamental para el futuro de la ciudad”.  

Miguel Castillejo, por su parte, ha recordado la “maravillosa acogida que tuvo la primera edición de esta Mobile Week con más de 20.000 personas que participaron en las más de 200 horas de programación, estamos convencidos que la edición de este año será todavía mucho más impactante y sólida”.  

La apertura tendrá lugar el sábado 15 de octubreen el Teatro Salón Cervantes” –ha anunciado Castillejo- “y las actividades se extenderán hasta el domingo 23, con una gran exposición de cómic en la Casa de la Entrevista, un punto de información tecnológico en la Capilla del Oidor, la celebración del Word Press Day, talleres para todos los públicos que llegarán a los barrios de la ciudad porque llegarán a la Casa de la Juventud, a Santa María La Rica, a las pistas polideportivas de Dámaso Alonso, al Parque Tierno Galván, a la Plaza del Viento, al Parque Juan de Austria y al Parque O´Donnell, siguiendo nuestra Estrategia de Transformación Digital bajo el Plan de Modernización e Innovación Tecnológica que pusimos en marcha al inicio del presente mandato”.  

Además, el Corral de Comedias y el Colegio de Málaga acogerán sendos Ciclos de Conferencias, el Parador de Turismo un Congreso de Inteligencia Artificial ligada al Turismo y un Foro del Conocimiento.  

El concejal de Innovación ha anunciado también que, con la colaboración de Tesla y como novedad, se podrán probar estos modelos de coches inteligentes en un circuito cerrado en la Isla del Colegio los días 22 y 23 de octubre, previa inscripción los días 15 y 16.  

Como colofón el fin de semana del 22 y 23 de octubre la Plaza de Cervantes albergará la gran exposición “Vida Futura” y allí mismo se pondrá el broche final con música y “Ruido en el Quiosco”. Toda la programación detallada se puede consultar en www.mobileweekalcala.com  

La concejala de Turismo, María Aranguren, por su parte, ha afirmado durante su intervención que todos los que queremos a esta ciudad “podemos estar orgullosos de convertirnos en punta de lanza de la tecnología nacional gracias a esta Mobile Week. Gracias por dejarnos participar desde la Concejalía de Turismo –ha acuñado- porque celebrar nuestro I Congreso de Inteligencia Artificial en el sector turístico y dejar paso a la gobernanza del dato en nuestro sector es fundamental”.  

El rector, José Vicente Saz, ha felicitado al Ayuntamiento por la organización de esta nueva edición de Mobile Week. “Hablar de tecnología y acercarla a la ciudadanía en un momento como este resulta fundamental” ha señalado y ha añadido que “la Universidad de Alcalá se suma a este proyecto de manera entusiasta, especialmente a través de nuestra Escuela Politécnica Superior, donde se genera la mayor parte del conocimiento sobre tecnología, conocimiento que luego transferimos y ponemos a disposición del resto de la sociedad”. 

Eduard Martín Lineros, director del Área de Tecnología de la Fundación Mobile Week Capital Barcelona, ha querido participar en la presentación porque “acercar la tecnología a la ciudadanía es uno de los objetivos de nuestra fundación -ha dicho- así como luchar contra la brecha digital y por eso invito a toda la ciudadanía a participar en las actividades”. Martín Lineros ha agradecido al Ayuntamiento y a los patrocinadores su colaboración.  

II Edición de la Mobile Week Alcalá  

Esta nueva edición presenta una oportunidad para debatir sobre los retos, límites y oportunidades de la transformación digital desde una perspectiva humanista. La iniciativa es un punto de encuentro entre los principales impulsores de la transformación digital, pensadores, artistas, agentes culturales, instituciones públicas, entidades legisladoras, comunidad académica y la ciudadanía. 

La segunda edición de la Mobile Week Alcalá consistirá en una programación de conferencias, exposiciones, actividades y talleres gratuitos que permitan experimentar, reflexionar y debatir sobre el uso responsable de la tecnología y cómo modifica el comportamiento de la ciudadanía en su día a día. Las jornadas también abordarán como la tecnología incide en la reducción de la brecha digital en todas sus variantes (generacional, geográfica, socioeconómica y/o de género). El público objetivo de la programación se extiende a todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente del perfil que tengan. 

Las actividades de la Mobile Week Alcalá 2022 pivotarán sobre cuatro ejes: Conferencias y actividades de divulgación a cargo de los principales referentes tecnológicos; cursos, talleres y formaciones dirigidas para reducir la brecha digital; una muestra de tecnología para la ciudadanía; y actividades lúdicas y culturales. 

El programa de conferenciantes y ponentes contará con actores de todo el ecosistema: empresarios, intelectuales, investigadores y académicos, personajes influyentes en el panorama nacional e internacional en materias de innovación y ciencia. 

Los cursos y talleres organizados para contribuir a la reducción de la brecha digital aportarán contenidos atractivos para los segmentos demográficos con acceso reducido a la tecnología y con situaciones de desigualdad, ya sean coyunturales o estructurales.  

La muestra de tecnología e innovación permitirá a los ciudadanos descubrir y conocer nuevos avances científicos y tecnológicos e interactuar con dispositivos de última generación. El carácter transversal de la Mobile Week Alcalá se evidenciará con actividades lúdicas y culturales que se celebraran en espacios públicos y abiertos de la ciudad, orientadas a recibir la mayor participación posible. 

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