Seleccionar página

Todo está listo para el comienzo de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2024 donde las diez cofradías penitenciales complutenses y el entorno monumental del centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, contarán con todo el protagonismo en un acontecimiento declarado de Interés Turístico Nacional.

 

Tras varias semanas de prolegómenos con el telón de fondo de la Cuaresma, cuyo punto álgido fue la celebración del pregón a cargo del rapsoda José Luis Valverde del Álamo, acompañado por la banda de palio de Juventudes Musicales el pasado 9 de marzo, la ciudad se prepara para entrar en las fechas centrales de la Pasión, marcadas por los recorridos procesionales.

Así, este viernes 22, Viernes de Dolores, abre el programa el tradicional Vía Crucis con Jesús Cautivo a cargo de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan, con acompañamiento musical de la agrupación La Soledad de Madrid. La salida será a las 19 horas de la calle Santa Úrsula, con recorrido por la plaza Rodríguez Marín, calle Escuelas, plaza del Mercado, Cerrajeros, Carmen Calzado y final de nuevo en Santa Úrsula.

A las 21 horas cierra el Viernes de Dolores la Hermandad Sacramental del Cristo de los Desamparados, María Santísima de las Angustias y el Señor de la Divina Misericordia en las Negaciones de San Pedro, con un recorrido procesional que contará con el acompañamiento de de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra (Ciudad Real).

La salida del paso tendrá lugar a las 21 horas de la Catedral Magistral y continuará por la plaza de los Santos Niños, calle Escritorios, Carmen Calzado, Escuelas, plaza del Mercado, Cerrajeros, plaza de Cervantes (por el lado del Corral de Comedias), calle Mayor, Cervantes, Santiago, Imagen, Mayor, Santos Niños y final en la Catedral.

 

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos arranca en Alcalá con el paso procesional de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén o la de la Borriquilla. Esta procesión es organizada por la Junta de Cofradías y en esta ocasión el paso será portado por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan, con acompañamiento de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de Alcalá.

 

La salida se producirá a las 10:45 h. de la Catedral Magistral, con recorrido por la plaza de Santa Lucía, Santos Niños, calle San Juan, plaza de Palacio y entrada a la plaza de Armas del Palacio Arzobispal a las 11 horas, donde tendrá lugar la Bendición de las Palmas. A partir de las 11:30 h., se retoma la procesión con la salida del paso a la plaza del Palacio, calle Santiago, calle Cervantes, Mayor, Santos Niños, plaza de Santa Lucía y llegada a la Catedral a las 12:30 h.

Por la tarde, la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista realizará su estación de penitencia con el acompañamiento musical de la Agrupación Nuestra Señora del Rosario de Crevillent (Alicante).

La salida tendrá lugar a las 16 h. de la Catedral Magistral, con recorrido por la calle Tercia, Santa Catalina, Empecinado, Escritorios, Santa Úrsula, plaza Rodríguez Marín, calle Colegios, callejón de Santa María, plaza de Cervantes (lado del Casino), calle Pedro Gumiel, plaza de San Diego, calle Beatas, Nebrija, Tinte, Libreros, plaza de Cervantes (lado del Ayuntamiento), calle Escuelas, Carmen Calzado, Mayor, Imagen, Santiago, plaza de las Bernardas, plaza de Palacio, plaza del padre Lecanda, calle San Felipe, Santos Niños y final en la Catedral, previsto para las 22:30 h.

Lunes Santo

El Lunes Santo la protagonista será, de nuevo, la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias, con una estación de penitencia sin más acompañamiento sonoro que el tañido de una campana. Saldrá a las 21 h. desde la Catedral Magistral, con recorrido por la calle Victoria, travesía de los Seises, calle Seises, Postigo, Arratia, Almazán, Ximénez de Rada, Cardenal Cisneros, plaza de los Santos Niños, calle San Juan, plaza de Palacio, plaza Padre Lecanda, calle San Felipe Neri, Santos Niños y final en la Catedral.

folleto-semana-santa-2024-web

 

Translate »