La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha preparado diversas actividades para conmemorar, el próximo 11 de febrero, el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

Como eje central se ha organizado una exposición que ha sido inaugurada por el Concejal de Igualdad, Santiago Alonso, contando con la presencia de las concejalas del equipo de gobierno, Isabel Ruiz y Esther de Andrés, así como de otros miembros de la corporación municipal. La misma podrá visitarse en la Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros situada en la calle/ San Julián, 1, desde el 12 de febrero al 16 de marzo, en horario de lunes a viernes de 9:00 h. a 20:30 horas y los sábados de 10:00 h. a 13:30 horas.

El concejal de Igualdad, Santiago Alonso, ha explicado que con esta muestra “el Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere expresar, una vez más, su compromiso con la igualdad de género. La exposición está dirigida al público en general, especialmente a la población más joven y supone un gran recurso para visitar en familia. A través de 25 paneles, la muestra trata de fomentar el interés y potenciar el conocimiento de las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las niñas, para avanzar hacia la igualdad en un área en la que persiste la brecha de género”.

Dar visibilidad a mujeres pioneras, científicas e inventoras, tanto españolas como de otras nacionalidades, en diferentes momentos históricos y diferentes disciplinas, así como sus logros y patentes, son algunas de las propuestas de la exposición. Pero el objetivo no es solo visibilizar a mujeres que dedicaron su vida a la ciencia, sino apuntar a la clave para reducir la brecha y que las y los jóvenes reflexionen sobre sus aptitudes a la hora de elegir estas carreras y sus capacidades para dedicarse a ellas.

Alonso ha adelantado que, como actividad complementaria, durante la semana del 12 de febrero “el alumnado de 6º de primaria de los centros educativos de la ciudad podrán realizar visitas guiadas a la exposición y participar en los talleres prácticos en los que se meterán en la piel de científicos/as realizando diferentes experimentos”.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Concejalía de Igualdad tiene entre sus competencias la promoción de la igualdad de género y este proyecto responde a varios objetivos del Plan Estratégico Municipal para la igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2030 como son el impulso local al empoderamiento de las mujeres, prestigiar el talento de las mujeres como motor social y la promoción de la elección de oportunidades y actividades sin condicionamientos sexistas.