Esta mañana un grupo de 80 personas han participado en la visita guiada organizada en el marco de los actos del 8 de marzo en colaboración por las Concejalías de Igualdad y Turismo.

La ruta ha comenzado en la Capilla del Oidor, que alberga la pila bautismal de Miguel de Cervantes, donde precisamente se ha relatado la historia de las mujeres de la familia el escritor universal.

A continuación, ha comenzado el recorrido en el que se ha relatado la historia de Victoria Kent la segunda mujer española en colegiarse para ejercer como abogada, que fue nombrada con la llegada de la República en 1931, Directora General de Prisiones, entre ellas de la Penitenciaría de Alcalá.

La siguiente parada se ha realizado en el Ayuntamiento de Alcalá para recordar a Victoria Aparicio, la que fuera primera concejala del Consistorio. En la fachada de la Universidad varias han sido las mujeres destacadas, como Clara Campoamor, impulsora del sufragio femenino, la humanista Francisca de Nebrija o María Isidra de Guzmán, conocida como la “Doctora de Alcalá”.

La visita ha proseguido por la calle Mayor y se ha hecho parada en la calle de la Imagen, concretamente en el Convento de las Carmelitas Descalzas, para homenajear a Santa Teresa de Jesús y a Sor Luisa de Belén, hermana de Cervantes.

Isabel La Católica, Catalina de Aragón y Juana I de Castilla han sido las protagonistas al llegar a la Plaza de las Bernardas, mientras que en la Casa de la Entrevista se ha explicado la historia de Francisca de Pedraza, primera mujer víctima de violencia machista reconocida por la justicia.

La ruta ha finalizado en la Huerta de los Leones con la historia de las mujeres Mendoza en Alcalá, que fueron claves en el desarrollo de la Compañía de Jesús.

El broche de la jornada lo pondrá una propuesta escénica producida por COART+E con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático titulada #Eufrasia. Se trata de un espectáculo homenaje a todas las mujeres que han sido durante siglos protagonistas del teatro y que durante tiempo han sido ignoradas. Tendrá lugar en el Teatro Salón Cervantes a las 20:00 horas.