La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, cumplió con la tradición de la festividad de Santa Águeda y cedió este domingo simbólicamente el bastón de mando a la alcaldesa nombrada por la Cofradía, Toñi Martín, acompañada por la Mayordoma, Mari Bel Martínez. El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos, en el que también han estado presentes los concejales Teófilo Lozano, Esther de Andrés, Antonio Saldaña, Vicente Pérez, Santiago Alonso, Orlena de Miguel, y otros miembros de la Corporación.

Judith Piquet ha destacado que, por primera vez en la historia de la democracia en Alcalá, es una alcaldesa la que entrega el bastón de mando a la Alcaldesa de las Águedas, “lo que para mí es un honor, una responsabilidad y una inmensa gratitud”. “Es una celebración que, por muy testimonial y festiva que sea, también sirve para reivindicar y poner en valor el papel protagonista de la mujer. De ahí también mi agradecimiento, porque gracias a vuestros esfuerzos y sacrificios, a vuestra valentía y generosidad, y al de las mujeres que os precedieron, hoy es posible, como parte de los grandes avances sociales y políticos de las últimas décadas, que yo esté hoy aquí tomando la palabra y disfrutando este acto tan precioso, en representación de todos los alcalaínos”.

En esta línea ha destacado que gracias al “esfuerzo de mujeres como vosotras todas las mujeres podemos hoy alzar la voz, trabajar y luchar para que, de una vez por todas, lacras como la violencia machista, la desigualdad salarial o la compleja conciliación de la vida laboral y familiar puedan ir desapareciendo”.

Piquet también ha querido agradecer a la Cofradía y al Centro Castellano-Leonés por su trabajo, ya que “no solo contribuís a mantener y a difundir una tradición y un folclore que forman parte del rico y diverso patrimonio cultural de nuestra gran nación que es España. También hacéis igual de rica y diversa a Alcalá, celebrando y compartiendo con vecinos y visitantes costumbres tan hermosas y con tanto poso como esta de las Águedas que hoy nos reúne aquí”.

Misa y comida en el Centro de Comunidades

Previamente, tuvo lugar la celebración de una misa en el Centro de Comunidades, así como una degustación de dulces y vinos de Castilla León.

A las 12:30 horas ha partido la procesión desde la Ronda de Pescadería hasta la Plaza de Cervantes, pasando por Santos Niños y Calle Mayor, con la imagen de Santa Águeda, acompañada por música de dulzainas y bailes tradicionales.