La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares está trabajando en diversas actuaciones que replican las funciones de los elementos naturales para dar respuesta a los problemas que surgen en las ciudades, se trata de soluciones basadas en la naturaleza.
“En Alcalá de Henares ya están en marcha algunas de ellas como los nodos de biodiversidad o el bosque comestible. Entre ellas también se encuentra el Jardín de lluvia del parque Tierno Galván, que supone una solución efectiva para los problemas de encharcamiento que se producían en este espacio con ausencia de colectores de saneamiento para evacuación de aguas pluviales”, afirma el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez.
Se trata de una zona deprimida que recoge el agua de lluvia y de escorrentía de los caminos que están a mayor altura y la acumula en una estructura modular compuesta por celdas de polipropileno, combinada con gravas que favorecen la infiltración gradual al terreno.
Esta estructura se encuentra cubierta y presenta vegetación hidrófila adaptada a elevadas cantidades de agua. El jardín de lluvia permite completar el ciclo del agua mediante la devolución de agua al subsuelo.