Seleccionar página
  • El servicio de recogida y limpieza viaria aumentará en un 30% su plantilla
  • El acuerdo supone una mejora del contrato de en 17,61 millones hasta su finalización en 2027
  • Estas mejoras no implican ningún coste para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Valoriza Servicios Medio Ambientales S.A. alcanzan un acuerdo para mejorar el servicio de limpieza.

 

Antecedentes

El actual contrato entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la empresa concesionaria de limpieza se remonta al año 2007 y fue firmado por un período de validez de 20 años (cinco legislaturas), es decir, hasta 2027. Debido a los impagos de anteriores gobiernos en el periodo 2007 a 2015, se realizaron sucesivas revisiones del contrato, siempre a la baja, reduciendo progresivamente los trabajadores destinados al servicio. Se eliminaron cuestiones como el refuerzo para la recogida de la hoja, las sustituciones en vacaciones, la renovación de contenedores, así como la auditoría externa y se llegó a acumular una deuda de 50 millones de euros por parte del Ayuntamiento con la empresa contratista. Esta situación de deterioro fue la complicada realidad que se encontró el actual equipo de Gobierno en 2015.

A partir de 2015 se regularizó la relación económica con la empresa contratista, estableciendo un calendario de pagos de la deuda anteriormente generada. Además se trabajó en la mejora de dicho contrato, con una primera fase centrada en la recogida de los residuos, que culminó con la renovación de la maquinaria y el cambio de los contenedores. En 2018 se introdujo una nueva forma de reportar los partes de trabajo y se instalaron GPS en los camiones que permitían un mayor control de la flota existente.

 

Inicio de resolución del contrato

Fruto del análisis de los partes de trabajo y del seguimiento del contrato con las nuevas herramientas de control establecidas en 2018, se detectaron, a juicio del Ayuntamiento, deficiencias e incumplimientos en el desarrollo del contrato. Por ello el equipo de gobierno centró sus esfuerzos en el año 2020 en dialogar con la empresa contratista para la subsanación de los mismos. La falta de soluciones concretas y de subsanación llevó al Ayuntamiento a iniciar el procedimiento de resolución del contrato con Valoriza Servicios Medioambientales S.A. el 8 de octubre de 2020 por acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local.

 

Diálogo y acuerdo

Tras el inicio de este expediente se produjo una solicitud por parte de SACYR, empresa matriz de la que depende Valoriza Servicios Medioambientales S.A., para abrir una nueva vía de diálogo a la que el Ayuntamiento accedió en aras de explorar todas las posibilidades para la prestación de un mejor servicio de recogida de residuos y limpieza viaria para la ciudad.

Este proceso de diálogo llevó a Valoriza Servicios Medioambientales a solicitar al Ayuntamiento un acuerdo para la terminación convencional, en un documento registrado el pasado viernes 22 de enero, y que, tras ser revisado y modificado por los servicios municipales, condujo a una nueva formulación del acuerdo que culminó con la firma del mismo en el día de ayer entre Valoriza Servicios Medioambientales S.A. y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El acuerdo ayer alcanzado, consiste en una “terminación convencional del procedimiento de resolución contractual entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, Valoriza”, que paraliza la resolución del contrato debido a las mejoras ofertadas por la empresa contratista hasta el final de la vida del actual contrato; y que supone importantes mejoras en el servicio a prestar por parte de la empresa contratista en los próximos seis años hasta la finalización del contrato.

La principal de ellas es que el servicio pasará de 211 a 267 empleados equivalentes en marzo de este año 2021, llegando de forma gradual a los 274 trabajadores en el año 2023, cifra que ya se mantendrá constante hasta la finalización del contrato en 2027.

Asimismo, la empresa contratista introducirá sistemas de control de presencia para sus trabajadores a través de huella digital. Por otro lado, se habilitarán dos nuevos cantones en las zonas Norte y Sur de la ciudad desde los cuales partirán los trabajadores con el fin de reducir los tiempos de desplazamientos.

Adicionalmente la empresa se compromete a implantar una nueva forma de gestión de incidencias a través de las peticiones de los usuarios basada en una “Línea Verde” y a sustituir 300 tapas anuales de contenedores por otras más modernas y tecnológicas basadas en el modelo Icon.

Todas estas medidas se hacen a cuenta de la empresa contratista y no suponen ningún incremento en el coste del contrato para el Ayuntamiento

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, señala que “el acuerdo supone lograr 17,61 millones de euros en mejoras del servicio sin coste para el Ayuntamiento. Las mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria conllevarán un importante incremento de la plantilla que repercutirá en la mejora de la limpieza viaria”.

Para el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, se trata de un buen acuerdo, “pero seguimos vigilantes –ha afirmado- y una parte sustancial para haber alcanzado este acuerdo se debe a que se introducen más medidas de control del servicio prestado, con el fin de evitar desencuentros como el que hemos vivido en el último año”. En este sentido el alcalde manifiesta que “estoy esperanzado en que se inicie un nuevo camino de colaboración entre la empresa contratista y el Ayuntamiento con un único objetivo: prestar el mejor servicio posible a los vecinos y vecinas de Alcalá”.

Traducir »