Abierto el plazo para la solicitud de los cerca de 4 millones que se invertirán en tres barrios de Alcalá de Henares y que beneficiará a 370 propietarios. Estos fondos vienen a través del “Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio” (Programa 1) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

El concejal de Desarrollo Económico, Antonio Peñalver manifiesta que “el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la recién creada ‘OFICINA DE REHABILITACIÓN’ pone a disposición del ciudadano, personal cualificado que facilitará la gestión y el desarrollo de este programa y orientará en cuanto a la tramitación de estas ayudas pertenecientes al “Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio” (Programa 1) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU” termina diciendo.

A través de dicha oficina, ya se puede solicitar esta ayuda que tiene como objetivo la mejora y rehabilitación de edificios en los entornos residenciales:

• Alcalá de Henares – Bº Lope de Vega

o            Calle Dulcinea del 1 al 10 y pares del 12 al 18.

o            Calle Alonso Sánchez pares del 2 al 10.

o            Calle Alonso Deza 2.

o            Calle Francisco Huerta y Vega del 1 al 7 y pares del 8 al 12.

o            Calle Celada 3 y pares del 2 al 10.

o            Calle Lope de Rueda 2.

o            Calle El Escudo 2.

o            Calle Padre Mariana 3.

o            Calle Padre Flores 1.

• Alcalá de Henares – Bº Nueva Alcalá -Tabla Pintora

o            Calle Río Sorbe del 1 al 6.

o            Calle Río Salado del 1 al 4.

o            Calle Río Alberche del 1 al 4.

o            Calle Río Guadarrama pares del 2 al 12.

o            Calle Río Manzanares del 1 al 4 e impares del 5 al 11.

o            Paseo de Pastrana 37 y 39.

o            Calle Río Torcón impares del 1 al 7.

o            Calle Buendía del 1 al 8.

o            Calle Río Cifuentes pares del 2 al 6.

o            Calle Río Alagón impares del 1 al 15.

o            Calle Bolarque del 1 al 8.

o            Calle Río Almonte del 1 al 6.

o            Calle Río Escabas del 1 al 6.

o            Calle Río Tiétar impares del 1 al 5.

o            Calle Entrepeñas impares del 1 al 7.

o            Calle Río Bornova 1 y 3.

o            Calle Río Tajuña impares del 1 al 5.

o            Calle Río Badiel 3 y 12.

• Alcalá de Henares – Bº Reyes Católicos – Los Gorriones

o            Calle Santa Teresa del 1 al 8.

o            Avenida Reyes Católicos 43 y 45.

o            Calle La Rabida 1 y 2.

o            Calle Pinzón del 1 al 3 y 5.

o            Calle Nuestra Señora del Pilar del 1 al 12 e impares del 13 al 19.

o            Plaza del Barro 1 y 2.

o            Calle Arzobispo Carrillo impares del 1 al 9.

o            Calle Doncel del 1 al 5.

o            Calle Marqués de Mondéjar 2 y 4.

o            Calle Vargas Machuca impares del 1 al 5.

o            Calle Infante Don Luis del 1 al 4.

o            Calle Duquesa de Medinaceli 1 y 3.

En la convocatoria prima la eficiencia energética y podrán solicitarla comunidades de vecinos, propietarios de edificios, administradores de fincas y profesionales del sector de la edificación para tareas de reparación que supongan un ahorro energético mínimo del 30%.

Esta medida contempla la renovación mediante la instalación de ascensores, rampas, plataformas elevadoras, conservación de fachadas, sustitución de calderas comunitarias o retirada de amianto.

Las ayudas cubrirán entre el 40% y el 80% del coste, siempre en función del tipo de actuación y de la mejora de la eficiencia energética que supongan.

Las actuaciones objeto de financiación a través de este Programa deberán estar finalizadas antes del día 30 de junio de 2026.

Para ofrecer información más detallada acerca de esta ayuda se va a llevar a cabo un acto informativo en el que se presentará la “Oficina de Rehabilitación”, que es la que se va a encargar de resolver todas vuestras dudas, orientaros y facilitar su tramitación.

Reuniones informativas:

• Centro de Mayores El Val (calle Santander, 12): 23 de enero de 2024 a las 12.00 horas
  • Junta de Distrito Municipal II (Avda. Reyes Católicos, 9): 23 de enero de 2024 a las 18:00

Más información oficinarehabilitacionalcala.es